No + AFP recurre a la Contraloría General de la República

De estar frente a un delito, un funcionario público como el Superintendente tiene la obligación legal de denunciarlo.

A fines del mes de diciembre, la Superintendencia de Pensiones aplicó una multa de 5.000 UF (138 millones de pesos) a la AFP Provida por malas prácticas de sus ejecutivos comerciales.

Para cursar esta multa, la más alta de la historia de la entidad fiscalizadora, la Superintendencia realizó un proceso de investigación y estableció que los ejecutivos de ventas de esta Administradora de Fondos de Pensiones ofrecían dinero a los afiliados para cambiarse a AFP Provida, realizaban traspasos no consentidos mediante falsificación de firmas y realizaban suplantación de identidad por medio del uso de claves de seguridad web de afiliados de la competencia. Es decir, realizando una práctica abiertamente delictual.

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, no cabe duda que esta es una estrategia diseñada por los altos ejecutivos de AFP Provida, partiendo porque las estrategias comerciales se diseñan en el seno de la intitución. Por ello la petición que se hace a la Contraloría es que oficie al Superintendente Osvaldo Macías a que entregue los nombres de todos los altos cargos dirigenciales de esta AFP que implementaron estas prácticas al Ministerio Público para que investigue estos hechos y sancione penalmente de llegar a la conclusión que se les imputa un delito criminal.

En este caso, tratándose de un delito de acción pública, es obligación de un funcionario público, más aún tratándose de un jefe de servicio, como Superintendente, el colocar estos antecedentes en el Ministerio Público y es absolutamente legítimo el solicitar que dé los nombres y apellidos para seguir este proceso. Las AFP han dañado la fe pública. No estamos hablando de una empresa cuyos ejecutivos han cometido un delito grabando el patrimonio de su propia empresa, aquí están grabando el interés de los ahorrantes, que somos los trabajadores, que hemos mandatado a estas empresas para cautelen nuestros ahorros previsionales.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP