Mil millones de dólares y una proyección de acciones a cinco años plazo contempla el plan de reconstrucción en las comunas de la V Región afectadas por el megaincendio de febrero. Un proceso que, necesariamente, deberá seguir siendo sostenido desde las redes de salud en la zona, las que han cumplido una tarea relevante en esta crisis, tal como lo reconoció recientemente la OMS.

A dos meses del siniestro en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dice Fabricio González, presidente de la Federación Quinta Histórica: “Se intenta avanzar en que la gente tenga un techo para pasar el invierno, pero solo se lleva cerca del 20 por ciento de construcciones de casas de emergencia. Son cerca de ocho mil siniestradas y deben estar cercanos a las dos mil viviendas”.

FABRICIO GONZÁLEZ

Precisa el dirigente regional que, si bien, son el Gobierno y los municipios los directamente involucrados en la reconstrucción, si los temas sociales no se resuelven a tiempo repercutirán en salud. “Si las personas de un territorio afectadas por un incendio tan grande no tienen condiciones mínimas de salubridad con acceso a agua y a bienes básicos ni a una remuneración que les permita mantener una calidad de vida adecuada para pasar el invierno, esa situación repercutirá en patologías de salud mental y físicas, además comenzarán a florecer las enfermedades respiratorias”, señala.

Remarca que el gran desafío es que no se repitan los errores del proceso desregulado de construcción que hubo: “todos los males del actual modelo económico se vieron reflejados en el incendio. La reconstrucción debe ser planificada en base a un diseño urbanístico y arquitectónico que permita mejorar las condiciones de vida de la gente”, indica.  En ese sentido señala que todavía no se han podido restablecer completamente las redes de agua potable y esta se distribuye en camiones aljibe, los que tiene enormes dificultades para transitar por pasajes muy pequeños.

Desafíos en salud

A pesar de que la urgencia no concluye, dice Fabricio que la red de salud se ha ido reactivando, aunque le preocupa que las autoridades locales presionen para que se retomen las labores casi con normalidad, para cumplir metas. Pero como se sigue sacando escombros y demoliendo en la zona, han comprendido hasta ahora que los equipos deben permanecer atendiendo en terreno.

Junto a la reconstrucción de viviendas, también destaca el dirigente que debe recuperarse la red de salud. Lo anterior, considerando que muchas familias se han ido a otras zonas porque no tienen casas, lo que puede reducir el per cápita y afectará a las y los trabajadores de salud.