“Sería irresponsable no sacar esta estrategia adelante considerando el impacto sanitario que tendrá en el largo plazo”, expresa el encargado nacional de la Comisión Técnica y vicepresidente de Confusam, Cristián Rodríguez, al referirse a la Universalización de la Salud que ya entró en su segundo año sumando 14 nuevas comunas. Lo anterior, pese a que existen situaciones que continúan sin corregirse, pero que -espera- se solucionen pronto.

Entre sus deficiencias, plantea el dirigente que sigue pendiente la integración de los gremios al trabajo de coordinación e implementación del modelo en la mayoría de las comunas pioneras. Precisa que “cuando el gremio está muy involucrado, la percepción del funcionario es muy distinta hacia esta estrategia”. Recuerda que en Linares hubo temor al inicio, pero la dirigencia de la Afusam se involucró completamente y trabajó codo a codo para sacar adelante el proceso, con muy buenos resultados para todos.

Cristián añade también que persisten los reacomodos de jornadas laborales en vez de nuevos contratos, “lo que generará desgaste en los trabajadores y aumentarán las licencias”. Asimismo, indica que deben resguardarse derechos como el acceso a sala cuna extendiendo su funcionamiento si se alarga la jornada para garantizar el cuidado de niños y niñas.

Confusam tampoco ha recibido -pese a múltiples peticiones- la información sobre los gastos realizados durante el primer año en esta estrategia, sobre todo en recurso humano. Así, señala Rodríguez que lo ideal es que se ocupen los recursos en cerrar brechas de quienes realizan la atención directa y no en administración, lo cual no tiene impacto en la atención. Por ello, pide que se transparenten.

Otro de los aspectos que preocupa a la organización es la lentitud conque se están cerrando brechas en infraestructura: “No se trata solo de dónde metemos más usuarios, también falta espacio para funcionarios”, expresa el dirigente. Hasta ahora el aumento en el uso de los cesfam es de un 4.5 por ciento mientras que se proyectaba un 10 por ciento. La mayoría de los nuevos inscritos corresponde a pacientes Fonasa que no se acercaban a los consultorios, un 16 por ciento es de isapres y un 1 por ciento de otros seguros.

Finalmente, concluye que Confusam seguirá alerta, haciendo seguimiento a la implementación del modelo en las nuevas 14 comunas, acompañando a los gremios locales que lo requieran y prestando su asesoría técnico-jurídica. Anuncia, que como recién la nueva etapa está partiendo, en mayo habrá un encuentro con el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades para evaluar el 2023 y escuchar a las comunas que recién se integran.

Nuevas comunas

Juan Ávalos, presidente de Afusam Caldera, plantea que el 25 de enero fueron convocados por las autoridades locales de salud a un encuentro sobre la Universalización, ya que son parte de las 14 comunas que se integran este año. Nunca más se abordó el tema, hasta que hace unos días la Directora del único cesfam informó que comenzaba el 1º de abril su aplicación. Es decir, -como ha venido siendo costumbre- se dejó de lado al gremio local.

En esa única reunión, Ávalos planteó las preocupaciones por cambios de jornada, necesidad de conciliación familiar y brechas de infraestructura, “les dije que el cesfam parecía campamento minero, lleno de container (ver foto portada)”, indica.

JUAN ÁVALOS

En la actualidad no hay convenio firmado aunque se impulsa una campaña de sensibilización a la población e inscripción de usuarios, siendo la meta para este año de 1.235. A la comuna se le traspasarán 172 millones.

Caldera cuenta con un centro de salud inaugurado hace 22 años con capacidad para diez mil personas, hoy -considerando la gran cantidad de tomas que existe- el dirigente calcula que atienden a unas 30 mil personas.

Por su parte, la presidenta de Confusam Magallanes, Patricia Pérez, enfatiza muy molesta que el proceso de Universalización no ha considerado al gremio. En esa Región, Puerto Natales iniciará la aplicación de este modelo y la dirigenta resalta que no ha existido suficiente información para implementarlo. Por último, declara que este modelo “contra lo que piensan algunos funcionarios, no se acabará con el término del gobierno del Presidente Boric sino que vino a quedarse”, porque existen acuerdos con el Banco Mundial para su puesta en marcha.

PATRICIA PÉREZ