Confusam manifiesta su rechazo ante el Congreso por tramitación de ley que criminaliza manifestaciones

Por significar “una verdadera Ley maldita para la expresión de las fuerzas vivas de la comunidad”, la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores,  junto al Vicepresidente del gremio, Esteban Maturana, manifestaron su rechazo al proyecto del gobierno que pretende sancionar con penas de cárcel toda forma de protesta ciudadana.

Respecto al proyecto que hoy se votará en Valparaíso, es importante recordar que no solamente sanciona la violencia y el saqueo, sino que además, criminaliza toda otra forma de expresión de protesta como el bloqueo temporal de calles, las barricadas y las marchas sin autorización, dejando todas estas acciones con una penalidad mínima de 61 días de presidio para sus participantes.

“Hemos venido a entregar en una carta al Congreso Nacional para expresar nuestra posición frente a este proyecto, que pretende blindar las calles por el pánico que siente este gobierno frente a un mes de marzo que puede venir recargado. El Presidente insiste en no escuchar, pese a que su aprobación es la más baja de la historia del país”, indicó Gabriela Flores.

Por su parte, el Vicepresidente Maturana, criticó esta nueva arremetida del gobierno ” por ser contraria a los principios más esenciales de la democracia, ya que sanciona formas de expresión que representan el clamor ciudadano expresado en las calles y que ha sido enfrentado solamente con la represión por la gestión de Piñera”.

Finalmente, ambos dirigentes nacionales de la Confusam expresaron su confianza en que la ciudadanía seguirá expresando su voluntad de cambio, alzando la voz en las calles y manifestándose mayoritariamente por una nueva constitución mediante asamblea constituyente.