Confusam cumple su octavo día de paro sin respuesta del gobierno, exigiendo más recursos para la APS y cambios profundos

Martes 5 de noviembre de 2019

En medio del clamor de la ciudadanía por un país más justo, la Confusam se mantiene firme sobre sus demandas por más recursos para la APS, cambios estructurales a la Salud Pública, una nueva constitución y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Nuestro gremio entiende que el rol de los sindicatos trasciende con largueza las demandas meramente salariales, abriéndose con fuerza a la construcción de una sociedad mejor, con más igualdad y dignidad para todas las personas. Es por este anhelo, que ante las graves consecuencias sociales que el modelo neoliberalizador extremo y la sordera de un gobierno ausente ha provocado en la ciudadanía, la Confusam se ha empoderado de sus demandas más urgentes alzando la voz ante el incremento más bajo del per cápita en diez años, que agudizará el deterioro de la Atención Primaria, precarizando la labor de miles de trabajador@s de salud y condenando a la indignidad a millones de chilen@s.

Pero como la naturaleza de nuestro trabajo nos funde con las necesidades y los dolores  más profundos de nuestras comunidades, la Confusam ha hecho suyas las demandas del pueblo. Es así, como nuestro primer llamado a paro nacional sectorial el pasado 22 de Octubre, surge  antes de la explosión social en curso, explosión que por las características de violencia y represión del Estado sobre la ciudadanía, obligó a mantener dicha movilización los días 23 y 24 de Octubre. Los graves hechos determinaron  que, desde nuestras bases, surgiera la iniciativa de convocar a una movilización de mayor envergadura que lleva la impronta de millones que salieron y saldrán a las calles.

En este contexto, la Confusam inicia un nuevo paro prolongado el día 29 de octubre, cumpliendo hoy con su octava jornada, con una adhesión nacional por sobre el 95 por ciento. Ayer lunes, como en días pasados, nuestro gremio adhirió a los llamados a movilizaciones hechos por Unidad Social, colectivo que agrupa a las organizaciones sociales que buscan cambios estructurales al modelo y una nueva constitución que garantice una vida más digna para las personas, haciéndose eco del clamor popular que inunda las calles.

En el día de ayer, también estuvimos presentes en la reunión que sostuvieron los sindicatos y colegios profesionales más importantes de la salud pública  con senadores de la Comisión de Salud y diputados para plantear requerimientos transversales de cambios en materia sanitaria resumidos en cuatro puntos: 1.-Establecer el derecho constitucional a la salud, 2.-Aumento a $10.000 en el per cápita, 3.-El gasto público en salud debe ser de un 6%, 4.-Establecimiento de un seguro nacional de salud, dejando a la Isapre sólo como seguro complementario.

Más tarde, en el ex Congreso, la Presidenta de nuestro gremio, Gabriela Flores, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, los argumentos políticos y técnicos de la Confusam para exigir con urgencia un incremento en el per cápita propuesto por el gobierno, principal demanda que sostiene nuestra paralización de actividades. La sesión concluyó con la aprobación de la idea de legislar y el compromiso del Ministerio a revisar sus cifras.