No al Negocio de la Sala Cuna “Universal”

 

 

 

 

 

 

En abril de este año se aprobó la idea de legislar el Proyecto de Ley conocido como de  “Sala Cuna Universal”. “El Proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en nivel de sala cuna” en sus titulares y fundamentos explícitos busca ampliar la cobertura del beneficio de sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, incluyendo a las de casa particular, pues hoy la ley restringe el beneficio solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres. Esto en términos generales debiese ser un avance en el ámbito de cuidado infantil y la mayor participación femenina en el ámbito laboral, pero como en muchos casos, es una ley más que viene a privatizar un derecho en el ámbito de la seguridad social, es un proyecto de ley que tiene letra chica que es importante analizar.

Habiendo ingresado a trámite el año pasado, fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado –incluyendo a parlamentario/as de “oposición” al gobierno- a cambio de un “Protocolo de Acuerdo” que morigeraría su carácter de negocio privatizador. El proyecto crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubriría el cuidado de niñas y niños de hasta 2 años. ¿Cómo se generará este “fondo solidario”? y acá es donde viene la “letra chica”: “Este se beneficiará en base a la cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado, es decir “parte del Fondo” saldrá del sueldo de las y los trabajadores. Y, por otra parte, la regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones

Desde las organizaciones sindicales y de mujeres, vemos con preocupación cómo ha ido avanzando este Proyecto de Ley que crea el subsidio para sala cuna, pues ha ido incorporando pequeñas modificaciones, pero ninguna de ellas da garantías respecto del acceso de las familias trabajadoras a este derecho.

Si bien este proyecto de Ley no sería aplicable a empleados públicos –a excepción de la/os dependientes de corporaciones municipales y empresas públicas- es importante considerar que en materia de derechos maternales estos se regulan a partir del Código del Trabajo y pudiesen igualmente verse afectados tal como ya ocurrió con el permiso parental.

Continuar avanzando en este proyecto solo favorece un objetivo, el económico del empresario, que ahora ve en este derecho social una nueva oportunidad de negocio.