La cita de la Serena congregó a 430 asistentes entre dirigentes de asociaciones de base y federaciones, reunidos durante los días 6,7 y 8 de agosto, para debatir, analizar y construir los lineamientos de la plataforma de lucha sindical y las estrategias para la defensa de la salud pública y el trabajo digno en la atención primaria del país.

En el ámbito de evaluación de la gestión del Directorio Nacional, las y los dirigentes aprobaron con amplia mayoría el informe político presentado por la Presidenta Gabriela Flores y el informe de tesorería, presentado con el Tesorero Nacional Claudio Jiménez.

 Más tarde, las y los asistentes participaron de un arduo trabajo para la definición de los nuevos elementos de la plataforma de lucha, concluyendo como lineamientos sectoriales el incentivo al retiro, una nueva ley de alivio, el financiamiento de la atención primaria, la modificación del estatuto y la salud rural./p>

Asimismo,  en los componentes transversales, se definió la defensa de la salud pública, continuar integrando el movimiento no más AFP y la lucha por la defensa del medio ambiente.

Por otra parte, se consensuó la necesidad de realizar un próximo Congreso orgánico de la Confusam, para reflexionar profundamente sobre los fundamentos motivacionales y cohesionadores de nuestra lucha y actualizar las estrategias para enfrentar el complejo futuro del mundo laboral con más fuerza.

Para la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, “esta necesidad de una revisión profunda, a 22 años de la fundación de nuestro gremio, la veníamos vislumbrando, como Directorio Nacional desde hace meses. Ahora en La Serena, esta necesidad vuelve a surgir y se ha propuesto la realización de un congreso orgánico extraordinario, al cual debemos concurrir con toda nuestra fuerza para que sea una instancia participativa, donde las bases sientan reflejadas sus inquietudes y anhelos. Queremos construir un metodología que esté a la altura de la Confusam, recogiendo el sentir  de nuestr@s asociados de Arica a Magallanes para no caer en la repetición de contenidos que pueden no representar las necesidades de nuestras bases . En este objetivo trabajaremos con todo el corazón puesto en fortalecer nuestro gremio”.

De esta forma concluyó el VIII Congreso Nacional de La Serena, con nuevos anhelos y desafíos para quienes pertenecen al gremio más grande de la salud pública de Chile.