Comisión de Jóvenes promueve la sindicalización mediante campaña gráfica

Frente a las nuevas amenazas privatizadoras que se levantan contra la salud pública y la precarización del mundo laboral, la Comisión de Jóvenes de la Confusam, se ha propuesto incentivar la sindicalización como una estrategia para fortalecer las bases de nuestro gremio.

Tal como dice la gráfica de la campaña, constantemente nos encontramos con situaciones como el incumplimiento en leyes básicas y la sobre utilización de algunos recursos que flexibilizan en extremo nuestro trabajo.

Se calcula que la administración municipal podría tener desde 45% a un 55% de contratos a honorarios en todas sus dotaciones. Asimismo, con respecto, a la proporción 80/20 que indica la ley (80% de contratos a plazo indefinido contra 20% a plazo fijo), la realidad municipal podría dar cuenta de un 55% versus un 45%, respectivamente.

En cuanto al futuro, las proyecciones indican que para el año 2024, la posibilidad de que las y los trabajadores en edad de jubilar con incentivo al retiro se acabará, dejando un estado de completa desprotección a quienes más han entregado con pensiones que a penas alcanzan el 25% de su último sueldo.

A este problema se suma uno nuevo. La instalación de cerca de 50 centros SAR (urgencias administradas por atención primaria) con dotaciones donde las y los trabajadores que cumplen funciones de turnos, no cuentan con mecanismos de protección ante agresiones, ni amparo legal indicado en sus contratos.

¿Qué es la precarización laboral y cómo nos afecta?

En el año 2011, el investigador Guy Standing presentó su libro, “El precariado, una nueva clase social”. En él detalla la precarización como una nueva forma característica del mundo del trabajo actual.

Pero ¿Cuándo se está precarizado?. Existen una serie de criterios definidos por Standing para determinar cuándo se parte de esta “clase social”. El primero y más crucial es la flexibilización e inestabilidad en el trabajo. También se encuentra aquí la sobrecarga, falta de acceso a derechos sociales, inestabilidad en salud mental, entre otros.

Es importante vincular a este análisis sobre la precarización, a las nuevas tecnologías y su impacto profundo en el mundo del trabajo, como la automatización y la inteligencia artificial. Las proyecciones más conservadoras señalan que en menos de una década, la tecnología extinguirá cerca del 40% de los puestos de trabajo a nivel mundial. En este contexto, es imprescindible fortalecer la voz colectiva de las y los trabajadores para defender y validar los derechos laborales y la dignidad de las condiciones del trabajo. Arriba l@s que luchan!!, vamos por la sindicalización!!.