Gabriela Flores, presidenta Confusam: “Estamos muy inquietos frente a la reforma de salud”

No solo se trata de la presentación de los proyectos de ley que reforman a las isapres y modifican el Fonasa. También está el anuncio de implementación del hospital digital y de un cambio al sistema de financiamiento en la atención primaria. Todos estos temas mantienen  en alerta a Confusam.

-¿En qué están los gremios de la salud frente a los proyectos y propuestas presentados por el Gobierno?

-Hoy se están produciendo encuentros y seminarios con salubristas y otros expertos, pero las organizaciones que tenemos que ver con la salud municipal y la centralizada, aun no nos hemos sentado a analizar a fondo esta situación. Sabemos que es grave porque las modificaciones que implicará la reforma sanitaria, también provocarán una probable disminución del recurso humano.

Si bien es cierto que el uso de tecnología en salud es importante, vemos que precarizará la atención primaria y su recurso humano. Y ese tema nos falta abordarlo con mayor  profundidad.

Como Confusam, hemos estado recabando más información y participando en diversas instancias, pero no existe todavía una contrapropuesta desde el mundo del trabajo, solo desde la academia. Sin embargo, tenemos claro que debemos velar porque esta reforma no afecte los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de la atención primaria. También nos preocupa que el financiamiento siga disminuyendo, por el traspaso de recursos financieros desde el mundo público al privado.

No olvidemos que el Gobierno plantea un nuevo sistema de financiamiento para la atención primaria, que será discriminatorio. Estará dirigido a entregar mayores recursos a las comunas que cuiden mejor la salud de sus usuarios. Y eso no solo pasa por la gestión, también por la solvencia económica de las comunas y por las condiciones de vida de sus habitantes, variables que no podemos manejar desde el consultorio y que debieran abordarse de manera más integral.

-¿Después de lo ocurrido con el proyecto previsional, qué esperan del parlamento en el ámbito de la reforma a la salud?

-Esperamos que la comisión salud en el Congreso juegue un rol. Sin embargo, tenemos la gran duda de cuál será el comportamiento político de los parlamentarios frente a esta reforma. Basta recordar qué ocurrió recientemente con la reforma previsional. Los discursos son muchos, pero al momento de votar parece que los parlamentarios se equivocan de botón, y votan en contra de aquello que los trabajadores y el pueblo esperan.

Sabemos que la prioridad uno para este gobierno son las isapres y que Fonasa estaría en un segundo plano. Pero también ha trascendido que el proyecto de isapres fue retirado porque tenía temas inadmisibles, y avanzarían en la reforma al Fonasa.

-¿Qué planea hacer Confusam?

– Estamos inquietos frente a esta reforma y en estado de alerta nacional. Vamos a dar la lucha para defender nuestra atención primaria y, sobre todo, porque no se le reduzca su financiamiento. No olvidemos que este  año, el aumento del per cápita fue el más bajo del último tiempo.

A nivel de la Mesa social por el derecho a la salud, se está discutiendo este tema,  pero va lento. Lo positivo es que hoy existen otras organizaciones políticas y sindicales que se están levantando contra esta propuesta de salud. Se trata de partidos de izquierda y de movimientos sociales, donde también fue invitada la Mesa junto a colegios profesionales y nosotros. En ese marco, se elaboró la primera declaración pública sobre esta reforma.

REVISTA INFUSAM Nº 31, JUNIO 2019