Jornada de análisis del proyecto ley “Sala Cuna Universal”

Este viernes 15 de marzo, en sede nacional de la Anef y con la masiva concurrencia de representantes de diversos servicios públicos, se desarrolló la jornada de trabajo: Análisis del proyecto de ley de “Sala cuna Universal”; iniciativa legal del actual gobierno de Sebastián Piñera, que se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión Trabajo del Senado.

Esta primera jornada que se enmarca en el plan de trabajo del Comité de Mujeres de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) en Chile, contó con la excelente ponencia de las destacadas juristas Ana Fullerton y Makarena García y de los comentarios de los abogados Leonardo Holgado y Philipo Rossi. Posteriormente se desarrolló un interesante debate.

IMG_0941 PHOTO-2019-03-15-10-24-34

Según las organizadoras, el objetivo principal de ésta jornada era compartir y entregar aportes que permitieran avanzar en la construcción de una opinión fundada y colegiada respecto de este tema tan importante como es el del cuidado de las y los hijos.

Respecto del proyecto de ley, la dirigencia representante de los servicios de educación parvularia planteo su preocupación por la ausencia del enfoque de derechos de los niños y niñas, descuidando absolutamente los elementos de calidad de la educación para centrarse exclusivamente en facilitar la incorporación de mujeres al mercado del trabajo.

Por otro lado gran alarma e indignación genero el conocer que este proyecto plantea que sería la Súper Intendencia de Pensiones el organismo a cargo de garantizar el derecho a sala cuna. Y que una sociedad anónima, exenta de pagar IVA tendría, de igual manera que hoy hacen las AFP, el manejo y capacidad de inversión de este  fondo que se compone de aporte estatal y del 0,1% de las remuneraciones de todas las y los trabajadores, independientes y de los dependientes del sector privado.

La conclusión unánime es que sin lugar a dudas de ser aprobado este proyecto se estará ante una pérdida para las familias trabajadoras y una nueva fuente de negocio para algunos

Para ver fotos pinche aquí Albúm fotografías de la jornada