Coordinadora No Más AFP presenta iniciativa popular de ley para un Nuevo Sistema de Pensiones en Chile

Este jueves 14 de marzo, la Coordinadora Nacional de trabajadoras y trabajadores No Más AFP hizo entregar del Proyecto de Ley para un Nuevo Sistema de Pensiones en Chile. Cientos de dirigentas y dirigentes sindicales, estudiantiles y sociales de distintas regiones del país, llegaron a las puertas del Congreso en Valparaíso.

Pese a que se habían solicitado los permisos con la antelación requerida, el escenario fue modificado de su autorización inicial, por lo que las y los manifestantes se desplazaron, no sin el obstáculo de carabineros, para realizar acto en la puerta del Congreso Nacional.

En la oportunidad se hizo entrega solemne del Proyecto de Ley a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) y a las representantes de las bancadas presentes. Por la bancada Convergente Frente Amplio, se le entregó a la diputada Gael Yeomans; por Revolución Democrática lo recibió la diputada Maite Orsini; por Partido Comunes, lo recibió la diputada Claudia Mix; por la bancada Ecologista-Verde, el diputado Tomás Hirsch; por la bancada PC, la diputada Carmen Hertz; por el PS la diputada Daniella Cicardini y Manuel Monsalve; por la bancada Independiente-Pro, la diputada Marisela Santibáñez y por la bancada PPD, Andrea Parra.

Se contó además con la presencia de los diputados y diputadas Catalina Pérez (RD), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA), Gonzalo Winter (MA), Renato Garín (Ind. FA), Jorge Brito (RD), Rodrigo González (PPD), Pablo Vidal (RD), Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC) Florcita Motuda y Pamela Jiles (PH).

Este proyecto de Ley, además del trabajo de un gran equipo de abogados, cuenta con la participación de más de doce mil personas que fueron parte del proceso de Iniciativa Popular de Ley, generada durante el segundo semestre del año 2018 por la Coordinadora No más AFP en todo el país.

Los planteamientos vertidos en los denominados Cabildos Ciudadanos fueron incorporados a la Propuesta Técnica para un nuevo sistema previsional en Chile, presentada por la organización en noviembre de 2016 y convertida en este proyecto de ley.

Esta propuesta de nuevo sistema pensiones permitiría rebajar en mas de 1% el actual gasto del Estado de Chile -que entre otros subsidia las paupérrimas pensiones de las AFP- mejorar todas las pensiones desde un piso que se establece en el monto del actual salario mínimo y de ahí para arriba, sentando las bases para contar con un verdadero sistema de Seguridad Social que vele por los derechos de los actuales y futuros jubilados y jubiladas.

 

La Coordinadora No más AFP aprovechó la oportunidad para convocar a la Manifestación Familiar NO+AFP a realizar el domingo 31 de marzo para exigir el fin al sistema de AFP.