Cesfam de Rengo inicia paralización ante agresión sufrida por médico

El incidente tuvo lugar ayer en la Sexta región, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando al Cesfam urbano de la comuna de Rengo se acercó una persona, sin cita previa de atención con la intención de exigir un documento para un familiar. Tras recibir las explicaciones correspondientes de parte del médico, quien le indicó que no era posible atenderlo a la brevedad debido a la alta cantidad de pacientes presentes agendados previamente, el sujeto comenzó a agredirlo con golpes y amenazas.

Si bien la situación pudo ser controlada por otros funcionarios, el agresor seguía intimidando y jactándose de que “lo volvería a hacer”. Gracias a la activación del protocolo establecido para estos hechos, llegó Carabineros en forma oportuna quienes procedieron a detener al agresor, poniéndolo a disposición del fiscalía de Rengo.

Al respecto, el presidente de la asociación local y presidente regional de la confusam, Álex Ramírez señaló que, “es un hecho francamente lamentable, que repudiamos y actuaremos en conjunto con las jefaturas para que no quede impune”. Consultado por la ley contra agresiones que se tramita en el Congreso dijo,“si tenemos que generar una ley es porque esto no da para mas, como dijo el ministro en el CDN reciente: a los funcionarios de salud no se les toca, algunas personas creen que el problema del sistema de salud son los funcionarios, con un desconocimiento importante de las exigencias que se nos entregan desde el ministerio de salud, los escasos recursos y el margen de acción mayoritariamente normado desde santiago”.

Asimismo, destacó en que “la ley en tramite es sin duda un gran avance para quienes amamos el servicio público”. Sin embargo, lamentó la señal del gobierno, que “por primera vez disminuye los recursos para la atención primaria, aludiendo al escaso percápita, el más bajo en los últimos cinco años” porque la cantidad de recursos, si tendría que ver con este flagelo.

En este sentido, para el dirigente el problema de las agresiones también tiene relación con las expectativas que los gobiernos hacen a la ciudadanía y que se enfrentan con recursos reducidos y con una realidad con muchas carencias, lo que agravaría el descontento de la gente con la salud pública. “¿Cómo se aumenta la dotación de profesionales si nos disminuyen los ingresos?, ¿Cómo aumentamos los insumos para que las personas más vulnerables accedan a salud si el presupuesto no alcanza?, enfatizó.

Es por eso, que las y los funcionarios determinaron la paralización de actividades para el día de hoy en protesta por la agresión sufrida por el trabajador y la vulnerabilidad a la que el equipo está sometido.