Confusam pide tramitación urgente para ley contra agresiones en centros de salud

Un llamado al gobierno realizó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, para dar urgencia a la tramitación del proyecto de Ley que aumenta las penas para quienes agredan a las personas que trabajan en centros de salud pública.

En entrevista televisiva, la timonel de la Confusam indicó que “los hechos de violencia son cada vez más recurrentes y graves, por lo que necesitamos que el Presidente Piñera apruebe lo antes posible esta iniciativa de Ley para su tramitación en el Congreso, evitar incidentes aún más lamentables y perseguir las sanciones penales que correspondan”.

Tras ser consultada por las razones de esta escalada de agresiones, Gabriela Flores aludió al aumento general de la violencia y la delincuencia y al exceso de expectativas que las personas tienen respecto de la solución para sus problemas de salud, “no olvidemos que el percápita aprobado para este año es el más bajo en cuatro años”.

En esta línea, también indicó que las agresiones se distribuyen en todo el territorio nacional, siendo más numerosas en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava, debido a la concentración demográfica que tienen estas zonas. Es así, como los cuatro incidentes registrados en los últimos cinco días sucedieron en Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz, este último “en presencia de un carabinero que, no intervino pese a estar a menos de un metro de los hechos”.

Es por esta razón, “que si bien valoramos la buena disposición del ministro de salud para solucionar este problema, hacemos un llamado al gobierno para actuar con mayor celeridad, dar urgencia a la tramitación de este proyecto de Ley y coordinar de mejor forma el actuar de Carabineros a lo largo de todo el país para que realmente las y los trabajadores puedan realizar su labor en condiciones más dignas y de mayor seguridad”.