Día por la eliminación de la violencia contra la Mujer

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”

Con el objetivo de profundizar la consciencia para evitar este tipo de agresiones, y generar las instancias necesarias por parte de los Estados para igual fin, en 1993 se declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Iniciativa presentada por República Dominicana ante la ONU, en señal de conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura encabezada por Rafael Trujillo en ese país.

Actualmente no hay ninguna ley internacional  que aborde las distintas formas de violencia de género en el lugar de trabajo. Es por ello que estamos impulsando que en la próxima asamblea, en que se conmemorará el centenario de la OIT, logremos un Convenio y/o Recomendación sobre la Violencia y el Acoso Laboral.

Ello ayudaría a dar voz a las y los trabajadores para oponerse a la violencia de género y para negociar convenios colectivos que aborden este problema. Ayudaría a que trabajadore/as y empleadore/as se pongan de acuerdo para adoptar políticas destinadas a prevenir y eliminar la Violencia de Género en el lugar de trabajo. Empoderaría a las trabajadoras para emprender acciones.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una prioridad para construir una sociedad mejor, alcanzando la igualdad de género en el hogar, la comunidad, el lugar de trabajo, la economía y todas las instituciones.

 

Carolina Espinoza Tapia, dirigenta nacional Confusam, encargada Comisión de Género.

LEAVE A REPLY