Lo que viene en capacitación: ESCUELAS SINDICALES LOCALES

Como encargado nacional de capacitación, Marcos Vargas, evalúa con un “excelente” el reciente diplomado y resalta que la vara quedó alta para futuras acciones de formación. Enfatiza también que ahora la tarea de los alumn@s es replicar la experiencia en sus federaciones.

Marcos expresa que como parte de la propuesta de trabajo durante este periodo, propiciarán que las fe­deraciones sean más independien­tes para entregar formación local tanto a las bases como a dirigen­tes, de manera permanente. En ese sentido, rescata la experiencia de su federación, Sexta Región, donde efectúan una escuela sindical desde hace seis años, lo que ha mejorado la calidad de los dirigentes: “no se trata solo de propiciar un recambio dirigencial, sino de quienes quieran asumir tareas sindicales cuenten con todas las herramientas”, agrega.

Plantea que la idea es que haya encargados de capacitación en cada federación, a través de quienes se distribuirá la información para lle­var adelante las escuelas sindicales. Los encargados serán capacitados para que tengan las competencias que les permitan organizar y llevar adelante estas iniciativas. “El plan es crear escuela sindical estandari­zada a distancia, con management y control de calidad, e iremos cer­tificando estas actividades. De esta manera, generaremos nuevos lide­razgos y fortaleceremos los existen­tes”, indica.

¿Cómo se hará?

Señala que se partirá con un pi­loto en algunas federaciones que quieran participar en una marcha blanca, para luego implementarlo a nivel nacional. Enfatiza que se debe “eliminar el centralismo, porque muchas veces se cree que la calidad está en Santiago. Pero se pueden ha­cer cosas buenas en regiones para motivar a los compañeros a tomar la tarea dirigencial”.

De hecho, en el reciente diplo­mado, se propuso a la Fundación Sol la necesidad de generar valor y que los alumn@s trabajen en terre­no para obtener su certificado. “No puede ser que te devuelvas a tu base y te dejes el conocimiento solo para ti, porque la federación no enten­derá qué valor tuvo la capacitación”, indica Marcos.

De esta manera, quienes asistie­ron tendrán que hacer replicas en sus federaciones y si no lo hacen, estas perderán sus cupos en futuras capacitaciones nacionales. Algunos grupos de alumnos ya presentaron propuestas de cómo llevar adelante estas escuelas locales. Así, añade, “crearemos nuestro propio semi­llero de dirigentes capaces de hacer escuela sindical con contenido polí­tico sindical”.

La capacitación que siempre ha sido fundamental para Confu­sam será reforzada. Por una parte, los dirigentes nacionales seguirán realizando actividades para que las bases los conozcan y les transmitan sus inquietudes, además de retroa­limentar su quehacer y, por otra, se asentará la autosuficiencia en esta materia de las federaciones y los li­derazgos locales.

INFUSAM Nº 28, NOVIEMBRE 2018

LEAVE A REPLY