Con el objetivo de presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de la agresión contra funcionarios del APS de Renca, concurrió hoy la Confusam, a través de su Presidenta, Gabriela Flores, y el Presidente de la Federación Centro Occidente, Esteban Maturana, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, el ministro de Salud, Emilio Santelices y la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell.

La acción judicial es por el delito de lesiones, amenazas y destrozos que realizaron dos personas al interior del centro asistencial en el día de ayer. De acuerdo al relato realizado por un funcionario del centro de salud “ los sujetos ingresaron intempestivamente al Cesfam sin mediar provocación alguna, agrediendo a siete personas, incluido el director del centro y a usuarios que en ese momento se encontraban en la sala de espera, no hubo retraso en la atención ni nada parecido que los provocara”.

En este sentido, la Presidenta de la Confusam indicó que “es muy lamentable que este tipo de violencia vaya en escalada, es por eso que celebro el gesto del ministro de salud, pero nosotros también queremos hechos   concretos como sanciones penales para todos quienes agreden a funcionari@s públic@s, porque creemos que lo ocurrido en Renca y en otros lugares del país   supera todos los límites. Es por eso que estamos exigiendo con urgencia sanción penal para los agresores y más medidas de seguridad por parte de la autoridad”.

Complementando la propuesta del gremio, Esteban Maturana, destacó que “la violencia es un problema estructural en el sistema de salud caracterizado por deficiencias lo que se traduce en insatisfacción de la gente, situación que se arrastra por décadas. En tal escenario el punto fundamental es entregarle a la salud pública los recursos necesarios para una atención de calidad y entregarle a la comunidad una campaña de educación, además de una estrecha colaboración entre los prestadores de salud y la comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, aludiendo a lo requerido por la Presidencia de la Confusam dijo que, “l@s funcionari@s hace mucho tiempo vienen solicitando que se agraven las penas (…) por esto queremos generar respeto por la autoridad y, por lo tanto, estamos generando una agenda completa de trabajo e iniciativas que lo que buscan es generar modelos de respeto. Una de las iniciativas es impulsar un proyecto de Ley que contenga el agravante a las lesiones ocasionadas a l@s funcionari@s públic@s en servicio de su función y cuando presten un beneficio directo a la comunidad”, explicó.

LEAVE A REPLY