En acto aniversario DISAM Arica trabajadores realizan FUNA en protesta por el maltrato a funcionarios de salud

En acto de aniversario reclaman por maltrato

En evento de la Disam se entregaron globos negros y desplegaron lienzos.

Rose Marie Pineda Q.

E l aniversario número 37 de la Disam que se celebró en el Teatro Municipal estuvo marcado por las manifestaciones pacíficas contra los episodios de maltrato laboral que se han judicializado y han sido perdidos por el municipio, lo que ha significado indemnizaciones a dos funcionarios de la Dirección de Salud Municipal.

Debido a estas situaciones, dirigentes de los gremios de funcionarios de la salud municipal, entregaron globos negros al ingreso al teatro y dentro del recinto desplegaron lienzos solicitando respeto y medidas para el acoso laboral.

Ana Gallardo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusama), explicó que “estamos haciendo un fuerte llamado a la reflexión a nuestros compañeros para exigir que no existan más episodios de acoso laboral dentro de la Disam, este fue uno de los compromisos que realizó el alcalde con nosotros cuando asumió y no se ha llevado a cabo, ya que hay casos judicializados por acoso laboral, donde se ha demostrado que existen este tipo de prácticas en la Disam. Por eso creemos que es incorrecto además que se paguen las indemnizaciones a estos funcionarios con los recursos de la Dirección de Salud Municipal”.

Nancy Guerrero, presidenta de la Asociación Sapu-Sapur, dijo que “pertenecemos a los servicios de urgencia y a las postas rurales y la directora Rossana Testa quiere cambiar a todos los funcionarios y ponerlos a honorarios, decisiones que como dirigentes no estamos de acuerdo, ya que es poco digno que haya tantos funcionarios a honorarios y que no tienen la experiencia en urgencias”.

Desde la Municipalidad explicaron que para mejorar el clima laboral se creó el año pasado la Comisión de Salud “Agentes de cambio” con el objetivo de analizar el ambiente de los trabajadores y evaluar los procedimientos a seguir. “Esta iniciativa fue del alcalde, ya que es un tema que le preocupa. Se trabaja con una sicóloga laboral y también asisten representantes de los gremios”, puntualizaron.

37años cumplió la Dirección de Salud Municipal. En el aniversario se premió a 169 funcionarios por años de servicios

LEAVE A REPLY