¡Partió XII Conferencia Confusam!

Con la asistencia de casi 400 delegados y delegadas, partió hoy en Pucón la XII Conferencia de Confusam. Durante tres días los participantes analizarán la plataforma de lucha de nuestra organización así como la crisis de la salud pública.

3-_RYC3753

A la inauguración del evento asistió el Ministro de Salud, Emilio Santelices; el presidente de la AChM, Felipe Delpin, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, entre otras autoridades.2-_LCA4639

En la oportunidad, el ministro Santelices, se refirió al nuevo escenario que afronta la salud pública en el país, enumerando como parte de este a los factores de riesgo; el envejecimiento y la existencia de pacientes más empoderados pero también más desinformados, que demandan atenciones más allá de las capacidades del sector, indicando que incluso muchos funcionarios han sido agredidos por esta razón.

Añadió que el actual Gobierno quiere hacer una cirugía mayor en la salud y que invitaba a los trabajadores y trabajadoras de Confusam a sumarse a esa gran tarea.  Por último, destacó que el Ministerio había heredado de su antecesor el tema pendiente de los incentivos al retiro y que ya se había procesado el 2016, salvo 70 casos, y que en los próximos meses estaría resuelto el 2017.

A su vez, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, hizo hincapié en que Confusam eran sus socios y aliados para mejorar la salud pública. Asimismo, destacó que los alcaldes estaban conscientes de que los funcionarios pueden pasarse muchos años a honorarios, pero señaló que varios de los programas vienen normados para que sean contratados en esas condiciones, y a ellos les corresponde cumplir la ley.

Embate a la salud pública

Por su parte, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, entregó una pormenorizada cuenta del último año de gestión del Directorio, señalando que la gran tarea de la Conferencia es “hacer un trabajo de revisión en profundidad del estado de avance de nuestras negociaciones respecto de la plataforma de lucha que esta organización comprometió en Olmué 2016”.

4-_RYC3805

Asimismo, la dirigenta alertó sobre la posibilidad de grandes amenazas que se avecinan para la salud pública: “Es posible, que la salud pública sufra el peor de los embates. La privatización es una amenaza que crece cada día y, si bien, necesitamos una reforma no se trata de una que vire la salud pública hacia la privatización y el Estado deje de ser responsable de la salud de los chilenos y chilenas”. En ese sentido, llamó a estar alertas.

La cuenta del Directorio así como la de Tesorería fueron aprobadas por la mayoría de los asistentes.

Finalmente, la Mesa que dirigirá esta Conferencia quedó presidida por Aída Díaz acompañada por Felicinda Rojas, Roberto Cárdenas, Benjamín Pérez y María Rivas.  A ellos les corresponderá llevar adelante la evaluación de las prioridades que se establecieron en el Congreso de Olmué. Es decir, salud rural; modificación Estatuto APS; complemento de zona; financiamiento APS y red de urgencia. A la vez, en los temas transversales se revisarán No más AFP; defensa de la salud pública y No a los Tratados de Libre Comercio.

5-_RYC3809

 

LEAVE A REPLY