AGTS San Clemente: En defensa de los derechos laborales

Fue en abril de 2009 que nació la Asociación Gremial de Técnicos en Salud de San Clemente, buscando resguardar los derechos laborales de los tens de las 16 postas de salud rural de la  comuna, de las 3  estaciones médico rurales así como de quienes integran las rondas médicas. Estaban siendo vulnerados con turnos y sobrecarga horaria y no sentían suficiente apoyo de la asociación de funcionarios. Por esta razón, unos 25 técnicos del área rural se desafilian y crean su  propia organización.

A poco andar ya habían conseguido regular los turnos de los residentes de postas rurales, y luego obtienen otras mejoras. El número de  soci@s originales se ha duplicado en estos años, ya que al observar su trabajo y compromiso, otros estamentos piden ingresar. Así, en 2012 se modifican los estatutos para pasar de ser una organización uniestamental a una pluriestamental.

 Logros y desafíos

Entre sus logros, enumeran que han mejorado las condiciones de los tens de postas, así como los contratos de los paramédicos de apoyo en estos centros que pasaron de honorarios a contrata. También, “se recuperó la deuda del desempeño colectivo para los funcionarios de la unidad rural, de nuestra asociación”, afirman.

Como desafío -comentan- que está pendiente obtener un mejoramiento de la carrera funcionaria del departamento de salud. Este año, expresan, comenzarán a trabajar una propuesta en conjunto con las otras asociaciones y el empleador.

Cuenta que la población que atienden es en un 90 por ciento rural, con  la cual mantienen una buena relación, en particular con el consejo de desarrollo local de usuarios, como también con las mesas territoriales de usuarios de cada posta rural: “generamos instancias de participación y, en conjunto, abordamos las dificultades”, dicen.

Por último, destacan que la asociación también se ocupa del bienestar familiar de sus asociados promoviendo actividades recreativas con sus familias.

Asociación Gremial de Trabajadores de Salud de San Clemente –   AGTS San Clemente

Soci@s: 49

Presidente: César Abarza

Secretaria: Marianela Meza

Tesorero: Rodrigo Pérez

INFUSAM Nº 25, JUNIO 2018 

LEAVE A REPLY