5 de Abril, día del/a Terapeuta Ocupacional

Los primeros pasos de la terapia ocupacional en América Latina se dieron en Argentina, Brasil y Venezuela en al año 1959, después del auge de la poliomelitis.

En Chile, después de diversos cambios en políticas públicas de salud, apertura de centros hospitalarios de rehabilitación – en cuyo contexto mundial de promoción en salud era apremiante – la Universidad de Chile seleccionó a seis personas para que se formaran en la Escuela de Terapia Ocupacional perteneciente a la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado del Ministerio de Salud de la República Argentina. Una de ellas fue Silvia Gómez Lillo, actual académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En Chile, la carrera comienza a impartirse el año 1963 bajo el alero de la Facultad de Medicina, en un principio con una duración de tres años, para luego incluir el grado de licenciatura. Ya son 55 años desde sus primeros pasos y se han producido importantes cambios, así como se han abierto nuevas perspectivas de gran importancia para el desarrollo de una Terapia Ocupacional acorde a las necesidades de su época.

En este contexto, una de las perspectivas más interesantes es la que aborda nuevos fundamentos epistemológicos del género en la Terapia Ocupacional, dando valor y visibilidad al trabajo de las mujeres, pese a las constantes trabas que ha instalado la sociedad para su reconocimiento. Esta visión es parte de la formación de las y los nuevos terapeutas ocupacionales, a cien años de la creación de la disciplina, después de diversos cambios en políticas públicas de salud. Con gran alegría hoy vemos la creciente incorporación de esta disciplina al Equipo de la Atención Primaria de Salud, abriendo nuevas perspectivas de gran importancia para el desarrollo a una Terapia Ocupacional acorde a las necesidades de su época y ampliando las herramientas de abordaje del nivel de atención integral y comunitario de la APS.

Todo el Equipo de la APS saluda en su día a nuestr@s querid@s compañer@s Terapeutas Ocupacionales!!!!

 

LEAVE A REPLY