25 de Noviembre día de la NO Violencia contra la Mujer

Las hermanas Mirabal, conocidas como “las Mariposas” se enfrentaron a la dictadura de Trujillo para defender la idea de democracia y libertad, pertenecían a la “Agrupación Política 14 de Junio”. Al igual que muchas y muchos activistas, fueron constantemente perseguidas y vigiladas, detenidas en varias ocasiones por los agentes de la dictadura de Trujillo, siendo torturadas y violada en los sitios clandestinos, una de las formas de violencia política de género que se utiliza contra las mujeres.

Trujillo y sus colaboradores perseguían brutalmente a toda la oposición. Durante esos años los sindicatos fueron especialmente perseguidos, sus dirigentes encarcelados y torturados, los derechos laborales cercenados. Sin embargo el movimiento sindical organizó importantes acciones de resistencia y lucha, al igual que los estudiantes, sectores de las capas medias y otros grupos.

El 25 de noviembre de 1960 la policía secreta de Trujillo detuvo el automóvil en el que viajaban las hermanas Mirabal, en la provincia de Salcedo, en la zona centro norte del país. Fueron golpeadas a palos y ahorcadas hasta morir, para ser posteriormente lanzadas en el automóvil por un precipicio, para hacer creer que se trataba de un accidente.


Sin embargo, el crimen contra las hermanas desató un fuerte sentimiento de rechazo y aumentó las manifestaciones de oposición, transformándose en un símbolo de lucha contra la dictadura. Solo seis meses después, el dictador sería asesinado a tiros.

25 de noviembre, día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó en el año 1999 implementar el 25 de noviembre como el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como señala la propia organización, se trata de visibilizar que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación y desigualdad de género y que es una “pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”.

En cifras, la ONU indica que “El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%”, además que cerca de 133 millones de niñas y mujeres “han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital” en países donde se realiza esta práctica, otras cientos de millones son casadas a la fuerza siendo menores de 15 años, entre muchas otras cosas.

Todas y Todos a las calles!

Hacemos un llamado para sumarse a las movilizaciones que convoca la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, identificándonos con el color Naranja, que es el color usado como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.

Viernes 24 noviembre 2017

Arica: 21 de Mayo(banco Estado) 12:00 horas

Iquique: Vivar/Libertad 18:00 horas

Calama: Paseo Ramírez 11:00 horas

Valparaíso: Plaza Victoria 19:00 horas

San Antonio: Plaza San Antonio 18:00 horas

Santiago: Plaza Italia 19:00 horas

San Bernardo: Plaza de Armas 10:00 horas

Curicó: Yungay/Merced 17:00 horas

Talca: Plaza Cuienfuegos 18:00 horas

Puerto Montt: Paseo Talca 18:00 horas

Sábado 25 noviembre 2017

Arica: Plaza Arauco 18:00 horas

La Serena: Plaza de armas 18:00 horas

Salamanca: Plaza de Armas 12:00 horas

Chillán: Gobernación 12:00 horas

Concepción: Plaza Tribunales 11:30 horas

Temuco: Plaza Dagoberto Godoy 11:00 horas

Angol: Parque Vergara 12:00 horas

Villarica: Costanera 16:00 horas

Osorno: Plaza Yungay 18:00 horas

Valdivia: por confirmar

Castro: Plaza Castro 19:00 horas

Coyhaique: Feria las Quintas 11:00 horas

Punta Arenas: Plaza DDHH Colón/Bories 18:00 horas

Curepto: Plaza de Armas 12:00 horas

LEAVE A REPLY