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Un poco de Historia: “Matronería en Chile”

La formación de las primeras matronas examinadas tuvo su punto de partida en los cursos dictados por Lorenzo Sazié en la sala de parturientas de la Casa de Huérfanos de Santiago en 1834 y representó el primer paso hacia la profesionalización de la asistencia del parto en el domicilio, ámbito donde se concentró mayoritariamente el campo de acción de las matronas durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX

La formación académica, que actualmente incorpora a los matrones, se caracteriza por un incremento permanente en los contenidos científicos y éticos, acorde con el progreso de la República y de la medicina.

Dentro de los avances en la disciplina se integró el conocimiento y las destrezas de la puericultura, lo que ha tenido un significado relevante en la necesidad de atención del binomio “madre-hijo”. Para reforzar esta mirada de la matronería, desde 1913 la Escuela cambia su nombre a Escuela de Obstetricia y Puericultura”

A mediados del siglo XX, las evidencias de que los buenos resultados en el parto, para lograr una madre y un niño sano, eran muy dependientes al control pre y posnatales, reforzó la idea de que la matronería debía expandirse hacia la comunidad y las familias a través de los consultorios.

Paulatinamente, las mismas necesidades de la población y las necesidades de la medicina, instalaron la matronería como una atención integral de la mujer, incorporando disciplinas de la ginecología, la reproducción y de la sexualidad.

Además, la evolución de la profesión ha integrado la matronería al programa de prevención oncológica ministerial, dando impulso eficaz a la cobertura de citología cervical y mamografías a lo largo del país, permitiendo la pesquisa precoz del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mamas.

Actualmente, se incluye en los roles de la matronería la aplicación del programa del MINSAL para el manejo integral de la mujer en edad de climaterio, orientado a mejorar la calidad de vida de mujeres entre 45 y 64 años.

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