Asociación Base Confusam La Serena: Cuando se conjuga lo gremial con lo social

Inquieta, busquillas, jugada es la Directiva de esta Asociación. Y esa misma impronta también la expresan sus asociad@s que participan de operativos de salud los fines de semana, hacen campañas para ayudar a víctimas de catástrofes y hasta apadrinan un jardín infantil.

Sorprende conocer que una Asociación Base participe de un convenio del municipio con un hospital en Argentina (Albardón de San Juan); que anualmente acudan a pasantías 25 trabajador@s al otro lado de la cordillera, y que de esa región también vengan a capacitarse a La Serena. También sorprende enterarse que apadrinan un jardín comunitario rural, y que solidariamente concurren a las zonas afectadas del país por catástrofes para apoyar a sus compañeros. Su quehacer demuestra el gran potencial de una organización cuando quienes la lideran tienen una mirada integral y se sienten parte activa de la comunidad donde están insertos. Y todo esto sin descuidar su gran prioridad: a los soci@s.

Cuenta su directiva que son dirigentes de tiempo completo, ya que por convenio los cinco integrantes destinan toda su jornada a la asociación. Esto les permite saber al dedillo cómo marcha la organización y anteponerse a los conflictos. Son de pocas palabras a la hora de tratar con el municipio, con quien por lo demás reconocen mantener una buena relación. Como tienen una gran fuerza para negociar, frente a las diferencias la hacen muy corta: “hablamos con la Corporación y si no hay acuerdo, hacemos un paro”, declaran.

Logros y desafíos

La organización fue parte de la Coordinadora y nace oficialmente en junio de 1996. Entre sus logros están haber obtenido un 45% más del Sueldo Mínimo Nacional y que la Corporación contratase a 280 funcionarios a honorarios. Impulsaron una primera etapa de regularización de sus condiciones y ahora preparan un nuevo pliego que les permita mejorarlas. En este se incluye aumento de sueldos y más días de vacaciones.

Pero también tienen otros proyectos en marcha. Cuentan que todos los años arman un viaje fuera de la región, contratando un bus y estadía al que se pueden suscribir los socios y familias que quieran a precios muy módicos. También avanza la creación de una batucada y están a la espera de comprar los instrumentos.

Uno de sus últimos logros fue, en alianza con las seremis del Trabajo y Deporte, que se incorporasen pausas saludables en el Cesfam más antiguo de La Serena. Allí dos tercios del centenar de funcionarios -dos veces a la semana, en los horarios con menos público- participan de esta actividad. Esto eleva el ánimo de los trabajadores que atienden mejor; afiata al grupo; ayuda a la salud mental y reduce el sobreesfuerzo de las articulaciones, dicen. O sea, solo beneficios. De hecho ya llevan un mes de práctica y están evaluando sumarlo con recursos propios a los otros centros de la comuna.

Asociación Funcionarios Confusam La Serena

Soci@s: 610

Presidenta: Alejandra Leiva

Secretaria: Patricia Guerrero

Tesorero: Pedro Alcayaga

1º Director: Rodrigo Leyton

2ª Directora: Alejandra Fuenzalida

INFUSAM Nº20, agosto 2017

LEAVE A REPLY