Éxito judicial de CONFUSAM y equipo de asesoría jurídica.

Este 25 de julio del año 2017 marca un antes y un después respecto del acceso a tribunal laboral para las y los funcionarios públicos, muy en especial para las y los afiliados a CONFUSAM, quienes desde el año 2014, junto a la Abogada Asesora, Ana Eugenia Fullerton y su equipo, vienen recurriendo de tutela laboral en casos de vulneraciones de derechos. Marcando un camino diferente al que estamos acostumbrados, ya que no fue sino hasta el año 2014 cuando se logró incorporar la primera demanda en este tipo de tribunales, que antes era negado a los funcionarios públicos.

Es en este contexto y en medio de uno de los juicios emblemáticos, como es el de discriminación por sindicalización a la Afusam del municipio de La Calera, a quienes el alcalde de entonces reprimió a propósito de la paralización de actividades por negociación de reajuste salarial del sector público, con la desvinculación y no renovación de contrato a plazo fijo de funcionarias afiliadas a nuestra organización. Juicio en el que se obtuvieron en primera instancia indemnizaciones por sobre los $36.000.000, lo que fue ratificado por la corte de apelaciones de Valparaíso. Con ello el Municipio demandado recurre al Tribunal Constitucional solicitando la inaplicabilidad de este tipo de recursos al mundo público, con lo que se pretendía no solo ganar el juicio y evitar el pago de la indemnización lograda en primera y segunda instancia, sino que además negar el acceso al tribunal laboral a los funcionarios y funcionarias públicos de nuestro país.

Con esta solicitud del municipio de La Calera, se puso “pausa” a este y otros casos demandados en tribunal laboral hasta que se resuelva este requerimiento, que gracias a lo argumentado por nuestra abogada asesora y su equipo, se declaró “que resulta improcedente la solicitud de inaplicabilidad” lo que da paso a continuar el fallo de la corte de apelaciones, el cobro de la indemnización y/o la continuidad en la corte suprema.

Nos llena de orgullo que este fallo, que implica que “los públicos” podamos continuar haciendo uso de nuestro derecho de acceso a la justicia laboral, haya emanado desde un juicio impulsado por nuestra organización sindical.

El fallo integro lo podrán encontrar como archivo adjunto.

2819_1Tutela Laboral LaCalera

LEAVE A REPLY