Congreso APS: Construyendo una Nueva Salud

Después de meses de encuentros en todo el país, a fines de abril se  desarrolló el Congreso de APS convocado por el Ministerio de Salud, en el cual tuvieron un peso decisivo trabajadores y usuarios. Sus  conclusiones hablan de un gran paso hacia la construcción de una nueva salud en Chile.

Más de mil delegados y delegadas asistieron al encuentro que marcará, a juicio del  presidente de Confusam, Esteban Maturana, “un giro copernicano en la salud de Chile” en los próximos meses y años. De ese Congreso, comenta, surgieron conclusiones escenciales como que“necesitamos una nueva constitución que reconozca a la salud como un derecho humano fundamental y como una obligación del Estado”. El documento fue suscrito por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en representación del Gobierno así como Confusam, los usuarios, alcaldes y tomadores de decisión entre otros actores relevantes. También en el documento de acuerdo se plantea potenciar un sistema de salud centrado en la lógica de la prevención y en el fomento de la educación, es decir orientado a las tareas fundamentales que debe desempeñar la atención primaria. “Es necesario romper con el esquema hospitalocéntrico y el modelo curativo, terminando con la lógica de los árboles que no dejan ver el bosque y nos dificultan hacer lo que tenemos que hacer”, agrega el dirigente.

Más prevención

Como lo constatan a diario todos los trabajadores y trabajadoras del sector, Chile hoy necesita orientar su sistema de salud hacia la prevención. La prueba está en que –por ejemplo- las cifras de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión suben y suben cada año. “Estamos tratando de curar lo que no prevenimos. Y eso es un desastre en materia de salud pública, en un país que tiene una historia brillante en este ámbito”, argumenta Esteban. Otro aspecto que destaca Maturana es que en el protocolo firmado se indica que se requiere efectuar una reforma a la reforma de salud impulsada en el Gobierno de Ricardo Lagos cuando la actual Presidenta era su Ministra de Salud y que sigue vigente.

En ese momento, recuerda, hubo una disputa muy fuerte en torno a la reforma: “la  propuesta inicial era otorgar un plan universal de salud con fondo universal solidario y nos quedamos con el Auge que es catastrófico para la salud pública, y una tremenda  oportunidad de enriquecimiento para los privados”, dice. A raíz de sus obligaciones el Estado debe desembolsar cada año más de mil cien millones de dólares para comprar prestaciones en el sistema privado, las que el sistema público no puede realizar porque no se le entregan los recursos” Y producto de esta priorización de las patologías GES, las listas de espera con las enfermedades no contempladas en el Auge se acumulan en cada hospital.

Asimismo, esperan afiatar su relación con los usuarios, con quienes se aliaron para que se borrarán ciertos contenidos del documento final que buscaban valorar la reforma en salud. Para que este documento no quede olvidado en algún cajón, la Confusam se hará cargo de difundirlo con toda su fuerza, para lo cual hoy se dispone de un escenario más que conveniente. La disputa electoral que viene le permitirá interpelar a los candidat@s. “Todo el país sabe que existe un grave problema en la salud tanto pública como privada. Ello exige que la clase política gobernante asuma el desafío de resolverlo y tenga que tomar  posiciones”, indica el dirigente.

Rol de Confusam

Si bien este Congreso fue un hito relevante para APS, también fue muy importante el rol de la Confederación. En días previos a su desarrollo, la organización se encontraba en medio de un conflicto con el Ministerio sobre cuál sería su función en el evento. “No había mucho interés sobre que desempeñáramos un rol activo, más bien se nos otorgaba uno pasivo”, comenta Esteban Maturana. Sin embargo, luego de la firma del reciente protocolo de acuerdo, Confusam se posicionó con un protagonismo de primera línea. “A no dudarlo, somos la organización de los trabajadores de la APS y tenemos un peso no menor en las políticas de salud en Chile”, remarca. Lo anterior quedó graficado en la aseveración efectuada por el ex subsecretario de redes y actual funcionario de OPS, Ricardo Fábrega, quien resaltó que la atención primaria no sería lo mismo sin Confusam. Esta visión, destaca el dirigente nacional, releva nuestro rol más allá de nuestras demandas o conflictos con el Ministerio: “Nos otorga un lugar fundamental en hacer de la APS lo que hoy es.  Antiguamente éramos el patio trasero de los hospitales, hoy tenemos vida y demandas propias. Somos el pilar sobre el que se sustenta el futuro de la salud, sino hay APS no hay salud en Chile”.

Los Compromisos

Son 13 los compromisos y estos son algunos de los más importantes:

-Incorporar el derecho a la salud integral, equitativa y de calidad en la carta fundamental de derechos sociales de una nueva Constitución.

-Avanzar hacia un aseguramiento único y universal para resguardar que personas con igual necesidad reciban igual atención.

-Promover e instalar la participación vinculante de nuestros Consejos de Desarrollo Local y/o comunidad organizada.

-Generar un proceso amplio, participativo y transparente para realizar la necesaria revisión de la reforma de salud.

-Aumentar progresivamente el financiamiento justo de la atención primaria, mejorando la supervisión y evaluación sobre el uso de los recursos y la capacidad de respuesta integral.

-Generar los incentivos pecuniarios y no pecuniarios, necesarios y financiables, para atraer y mantener a los equipos en los centros de salud.

INFUSAM 19, junio 2017

LEAVE A REPLY