Coordinadora Nacional NO+AFP entrega propuesta a ministros de Hacienda y de Trabajo

Este lunes 30 de Enero la Coordinadora Nacional de trabajadores y trabajadoras No+AFP, se reunió con los ministros Rodrigo Valdés, de Hacienda, y la ministra Alejandra Krauss, del Trabajo, para entregarles formalmente la “Propuesta Previsional para un nuevo Chile”, modelo que busca reemplazar el actual sistema de pensiones administrado por las AFP, cuyos resultados han sido paupérrimos en comparación a lo que se esperaba en su origen. La propuesta que busca reemplazar el actual sistema de pensiones por uno tripartita y solidario, permitiría mejorar inmediatamente las actuales pensiones y las de quienes se jubilen de aquí hasta fin de siglo.

A la salida de la reunión el vocero de No+AFP Luis Mesina señaló que: “Discutimos largamente los aspectos más sustantivos de nuestra propuesta.  Nos comentaron de parte del ministro de hacienda que están justamente evaluando con otros actores alcanzar una propuesta, que a juicio de lo que señalamos nosotros, son diametralmente distintas. Nosotros estamos planteando un sistema de seguridad social que pone fin a las AFP, no creemos que en el marco del actual decreto ley 3500 puedan resolverse los pensiones actuales que tienen los trabajadores por lo tanto, el debate fundamentalmente estuvo en el marco de esa reflexión”

Cabe recordar que hace unas semanas la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC – planteó cambios al actual sistema de pensiones, basadas principalmente en el aumento de la cotización y de la edad de jubilación de los trabajadores y trabajadoras del país.

“Es la pugna de dos paradigmas, hay concepciones filosóficas opuestas y es necesario que la autoridad pueda ser la que dirima en este tema. Nos vamos conforme con lo que nosotros esperábamos, que era hacer entrega de esta propuesta, y ahora tendrán que responder ellos en un plazo razonable, prudente… pero finalmente, serán los trabajadores, tal como se lo dijimos al Gobierno, será la movilización en las calles la que logrará definitivamente hacer los cambios, porque poco podemos esperar de las instituciones, especialmente del congreso. Muy poco”, especificó Mesina.

Finalmente, la vocera de No+AFP, Carolina Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía a ser partícipe de este cambio. “El Gobierno ha planteado que en el primer semestre de este año presentará una propuesta y nosotros le decimos a toda la ciudadanía que el terminar efectivamente con este abuso, dependerá de la fuerza social y ciudadana que pongamos, por eso el llamado es con mucha fuerza y optimismo, a toda la familia chilena, para que este 26 de marzo demandemos con mucha claridad NO+AFP y SÍ a un verdadero sistema de pensiones para todos y todas las trabajadoras de nuestra patria”.

LEAVE A REPLY