15 prioridades distribuidas en seis pilares es el camino que se fijó nuestra organización en la XIII Conferencia realizada por Confusam en Olmué, con la asistencia de casi quinientos delegados y delegadas. Cada uno de estos temas se profundizó y debatió con una participación histórica, afirma la presidenta de la Mesa, Rosita Hernández, gracias al cambio de metodología incorporado.
Luego de la “lista de supermercado” -como la han llamado con humor-, nacida del Congreso del año pasado, se buscó impulsar una nueva forma de trabajo para los casi 500 asistentes al encuentro. Fue así que se decidió abordar las temáticas de la plataforma de lucha en el plenario y no en discusiones de grupo. Para ello se reunieron en seis pilares trabajados en los zonales, expuestos en el encuentro y luego discutidos por los asistentes.
“Se dieron entre 150 a 180 palabras, una cifra histórica y muy superior a la participación lograda anteriormente en los trabajos de grupo”, afirma Rosita Hernández. A ella, junto a Jessica Tello, Cecilia Vielma, Liliana Araya y Pablo Salinas, les correspondió dirigir la Conferencia. En ese sentido, la presidenta de la Mesa, indica que “fue una tremenda responsabilidad y un importante desafío” llevar a cabo la tarea con una metodología nueva.
Asimismo, desde el primer momento -explica- se votó Tolerancia Cero a las faltas de respeto, lo cual permitió una mejor conducción del evento.
Sin avances efectivos
Por otra parte, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, afirma que las y los dirigentes reunidos expresaron su preocupación “por la Reforma a la Salud que el Gobierno prepara y se dejó bien claro que esta se hace con la participación de las y los trabajadores.”
También resalta que la percepción general fue que “la burocracia ha superado los acuerdos, y que no hay avance efectivo en los temas pendientes que el Ministerio arrastra por muchos años. Esa fue la base para realizar el reciente paro de tres días, emplazándolo”, declara.
Destaca la máxima dirigenta de la organización que también en el encuentro se pidió continuar luchando para terminar con las AFP, “no podemos quedar ajenos a un tema que afecta a todas y todos los chilenos como es el tema previsional”, señala.
Los Pilares
La plataforma priorizada de Confusam quedó de la siguiente forma en cada uno de los pilares:
FINANCIAMIENTO: Elevar valor per cápita e incluir indexador que refleje realidad Comunal; Infraestructura y Conectividad; Regular aporte municipal.
DERECHOS DEL PERSONAL: Ley Alivio; Complemento Zona; Ley de Urgencias; Modernizar sistema de Calificaciones.
CARRERA FUNCIONARIA: Extensión Carrera sobre Nivel 1 y reconocimiento postítulo; Reforma PAC con garantía y financiamiento.
SECTOR SALUD: Mejorar prestaciones salud mental y laboral para las y los funcionarios; Espacio lactancia materna, sala cuna y guardería para hijos/as; Incorporación al código sanitario.
PILAR TRANSVERSAL: Conciliación vida familiar, laboral y de cuidado; Extensión postnatal, y estandarización bono sala cuna.
INCENTIVO AL RETIRO: Extensión Ley permanente con financiamiento, sin límite de cupos, traspaso oportuno de recursos.