Las y los asistentes a la XIII Conferencia de Confusam en Olmué tendrán la oportunidad de trabajar sobre todas las temáticas de la plataforma de lucha en el plenario y no en discusiones de grupo. Esta nueva   metodología se espera genere mejores contenidos y una mayor discusión en la organización.

El secretario general, Marcos Vargas, cuenta sobre los grandes cambios que se aplicarán en el encuentro anual de Confusam a fines de mes, en que se evaluará la plataforma de lucha definida en el Congreso del año pasado.

MARCOS VARGAS

El primero de estos es que no habrá federación anfitriona que apoye en el evento, todo estará a cargo del Directorio Nacional. Precisa que será una prueba para determinar si -en adelante- las conferencias se organizarán así y los Congresos con participación de las federaciones. Esta decisión se adoptó porque existen pocos lugares en el país donde realizar encuentros tan multitudinarios, y no podía pedírsele nuevamente a la Quinta Región que desempeñase esa tarea.

Respecto a la razón del cambio desde grupos a un plenario en sesión permanente, es que se requería coordinar demasiados equipos (más de veinte), “y se estaba complicando demasiado el proceso sin rendir los frutos esperados”, indica.

De esta manera, se tratarán los temas de la plataforma de lucha agrupados en 6 pilares. Por cada uno habrá un plenario completo discutido en, aproximadamente, 2 horas entre la presentación y el debate, plantea el dirigente. “Se hará consecutivamente con votaciones para cerrar cada pilar y tomar acuerdos para pasar al siguiente, habiendo agotado la discusión, sin reinsistir en los temas como sucedía en ocasiones anteriores”, agrega.

Por primera vez, continúa Marcos, los zonales expondrán el trabajo de las preconferencias de base y de federación en cada pilar. De esta manera, como son cinco zonales cada uno se presentará seis veces (una por pilar): “Cada zonal expondrá sobre el pilar de turno más la presentación del dirigente nacional, luego se debatirá en plenario y se votará”, explica.

Los temas que se discutirán son: incentivo al retiro; carrera funcionaria; derechos del personal; financiamiento; sectorial vinculado a temas del sector salud, y transversal, que tiene que ver con el sector público.

Mayor fluidez

Como cada asociación de base hace su preconferencia, cada federación la suya y, luego, vienen los zonales, eso significa -añade el dirigente nacional- que cada temática ya fue discutida, por lo menos, en tres ocasiones anteriores a la Conferencia.  Así, esperan que el cambio de metodología permita una mayor fluidez y la participación de cada federación. Cada una podrá tomar la palabra, al menos, una vez por cada temática con un tiempo máximo de 3 minutos.

En cuanto a la plataforma de 28 puntos que se estableció por primera vez el año pasado, Marcos Vargas aclara que es producto de lo amplio de los intereses de la organización “para lo cual generamos un mapa de navegación. Para ajustarlo diseñamos los pilares que nos permitirán priorizar. En la Conferencia se analizarán avances y dificultades, como también se priorizará la navegación sobre esa plataforma”.