Frente una emergencia química de alto riesgo, estuvieron expuestos las y los usuarios y funcionarios del SAPU Irene Frei de Quilicura, cuando hoy, cerca del mediodía llegó un paciente sin signos vitales trasladado por familiares. Tras practicar las maniobras de reanimación correspondientes, funcionarios del establecimiento se percataron de la ingesta de cianuro como causa de fallecimiento.

Debido a la alta volatilidad y peligrosidad de dicho químico, las y los doce funcionarios de la Salud municipal de ese centro de urgencia fueron trasladados al Hospital del Trabajador y las y los usuarios que estaban siendo atendidos y/o esperando por atención fueron transferidos al SAPU Marta Ugarte de la misma comuna.

Al respecto, el TENS y dirigente de la CONFUSAM, Pablo Salinas, destacó la “rápida reacción del personal a cargo del establecimiento de Salud y de Bomberos, quienes implementaron rápidamente el protocolo de evacuación y tratamiento de personas expuestas a cianuro. Es por eso que, hasta el momento, no tenemos que lamentar consecuencias entre las personas que estuvimos presentes. Además, el uso de mascarillas nos dio una primera protección frente a la emanación de un químico tan tóxico como este”.