8 de abril de 2021

Por medio de la presente declaración, hacemos publica la situación que nuestros funcionarios de salud están viviendo en distintos lugares de nuestra región de O’Higgins, pero especialmente en la comuna de COLTAUCO, en donde el trabajo y el esfuerzo diario por ir en ayuda de la comunidad, vacunarlos y realizar el testeo y trazabilidad se suman a una situación de acoso y presiones innecesarias e indebidas por parte de su alcalde.

Este esfuerzo no solo implica cansancio físico y psicológico, también implica someterse a jornadas sin posibilidad de tomar alimentos o descansos y siempre considerando las graves consecuencias que pudieran significar los errores producto del desgaste mental y físico, todo ello sumado a las amenazas y grave falta de soporte, rapidez y apoyo por parte de los servicios y seremi, cosa que sucede en todo el país, pues pareciera que poseen una celeridad mayor a la hora de sentenciar a los funcionarios que a la de gestionar esta campaña y la estrategia de testeo trazabilidad y aislamiento.

Los municipios incluso en muchos casos tampoco han estado a la altura de los esfuerzos de esos funcionarios que sometidos a esas larguísimas jornadas no les han proveído agua, lugares dignos para alimentarse ni tampoco alimento alguno ni agua e incluso ni siquiera baños decentes

En la comuna de Coltauco, así como en todo el territorio nacional, los trabajadores de la salud se encuentran concentrados en realizar tareas de mitigación de los riesgos y mortalidad que la pandemia por covid19 han significado. Puntualmente en esa comuna de la región de O’Higgins, se ha trabajado con ahínco y esmero por sacar adelante diversas tareas como lo es la trazabilidad y el testeo, sin embargo en estos momentos, los equipos están cansados y agotados al máximo debido a la creciente demanda que significa para ellos implementar la campaña de vacunación COVID, ya que al considerar dos dosis, sumadose ahora la vacunación anti influenza implica multiplicar por tres a la población beneficiaria inscrita en los centros.

Sumado a esta extenuante tarea debemos enfrentarnos a dichos muy poco afortunados, que solo vienen a estresar mas a los equipos que de manera real y efectiva están en un trabajo esencial para la comunidad. Cuestionar el rendimiento y la cantidad de atención de los profesionales en medio de un evento sanitario de esta envergadura solo significa desconocimiento de lo que es nuestro deber enfocar como emergencia.

Frente a declaraciones y afirmaciones tan erradas como las que refieren que la directiva de funcionarios de COLTAUCO desea que esa comuna vuelva a la mediocridad, debemos no solo rechazarlas, sino que también hacernos cargo de eso.

La asociación de COLTAUCO, así como todas las de la región, fueron imprescindibles en nuestra lucha año a año por mejorar el financiamiento de la salud primaria, gestionando a nivel ministerial y parlamentario un aumento importante del per cápita basal que financia las actividades de salud primaria, y claramente, eso es signo de que nuestras asociaciones, así como la CONFUSAM, no solo no son mediocres, sino que luchan por una mejor salud pública para todos.

Sin embargo en ese punto deseamos explicaciones de porque si esta asociación ha solicitado que se retome la atención en postas y que para ello se ha solicitado desde agosto del año pasado auxiliares de servicio y choferes para poder atender en posta, petición sobre la cual no existe ni se ha tenido respuesta.

Incluso, es más, sobre nuestra capacidad técnica debemos insistir, que la decisión de colocar boxes médicos en un ala de pacientes sanos va en contra de lo que indica la norma cosa que además los encargados del Servicio de Salud se lo hicieron saber al alcalde en la reunión que se sostuvo con ellos.

Respecto al trato que se les ha dado a los funcionarios ejemplo es lo sucedido con la solicitud del retiro de cajas el que no fue de forma amable, sino que resulto en una situación donde los funcionarios se sintieron agredidos por el alcalde y la comitiva que le acompañaba.

En medio de esta crisis se les amenaza con el retiro de las asignaciones municipales, indica que deben tener cuidado, y que hay que hacer cambios. Además, anuncia que va a remodelar algunas cosas antes de irse y que los funcionarios tuvieron todo en la pandemia, sin considerar que lo mas esencial durante la pandemia corresponde a los elementos de protección, los cuales fueron insuficientes en el comienzo de esta emergencia, situación que la asociación de COLTAUCO salió a exigir de manera pública en su oportunidad.

Finalmente debemos señalar de manera muy clara, que nuestra dirigencia regional y nacional esta absolutamente al tanto de las situaciones que se viven en esa comuna, y que desde el presidente de esta Federación Regional junto a todo su directorio rechazamos la manera de referirse a nuestros compañeros, las amenazas y los dichos sobre sus dirigentes.

Nuestro país necesita generosidad en esta tarea, unidad y disciplina, quienes no poseen la capacidad para trabajar sin buscar provecho propio en un momento, así como quienes solo se dedican a opinar y desfigurar la verdad están de mas y debieran dar un paso al costado para que los que en primera línea de manera valiente e incansable están trabajando de verdad y con vocación trabajen tranquilos.

Nuestra federación tomara todas las medidas jurídicas que le correspondan y permanecerá junto todos nuestros compañeros de la salud pues nos asiste la verdad y la justicia y no permitiremos atropellos vengan de donde vengan.

Gracias.

Directorio Regional Federación de Salud Municipal