DENUNCIAS EN LAMPA, LA FLORIDA Y TALCAHUANO

Deuda de arrastre por dos mil millones en la Dirección de Administración de Salud de Talcahuano; paralizaciones de trabajadores y trabajadoras de salud y educación durante un mes en Lampa por no pago de cotizaciones, y despido de dirigente en La Florida por defender los derechos laborales de sus asociad@s, son algunas de las crisis en la gestión municipal que han afectado este año directamente a socios y socias de Confusam.

Fue como un huracán esperado en Talcahuano. Primero vino un sumario a principios de año que arrojó irregularidades administrativas en los proceso de compra y pagos. Luego, la Contraloría determinó cesar en sus funciones a cinco personas, entre ellos el jefe de la DAS y al jefe de Finanzas. En agosto, la PDI allanó las dependencias de la Dirección de Administración de Salud de esa comuna.

Miriam Barriga, encargada jurídica de la Federación Octava Biobío, precisa que el problema viene desde hace una década. En ese entonces, el alcalde Abel Contreras, redujo el presupuesto de salud de 1.200 a 700 millones. Esto generó que al término de su mandato, hubiese una deuda de 1.300 millones.

Le siguió en el cargo Gastón Saavedra, quien tampoco incrementó el ítem de salud, sumando otros 300 millones al terminar sus dos periodos de gestión. Después de dos
años de Henry Campos como alcalde, la deuda ya alcanza los dos mil millones, y la dirigenta afirma que la proyección a diciembre es que se elevará en otros 500 millones más.