“Con este pase de movilidad, el gobierno está completando todos los elementos para una tormenta perfecta. Con doce regiones que registran casos de Covid en aumento, un promedio de cien muertos diarios en el país y ahora con un permiso para evadir cuarentenas y restricciones, nos queda claro que en La Moneda el foco no está puesto en la Salud de las y los Chilenos, sino en la economía”

Así lo expresó Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, al explicar las razones por las que el gremio rechaza el nuevo salvoconducto.

Tras ser consultada por la implementación del pase de movilidad, indicó que “ya se registran importantes aglomeraciones de personas en busca de este pase que están colapsando los consultorios de la Atención Primaria, sin que nos haya llegado instrucción alguna sobre su otorgamiento, lo que complicará aún más la labor de los equipos de salud que ya trabajan al límite de sus fuerzas”.

Con respecto al aumento de casos de Covid 19, la representante de la Salud Municipal, dijo tener antecedentes del colapso de la red de salud primaria y secundaria del sector Suroriente de Santiago. “Ya no quedan camas en los hospitales, y en los Cesfam la situación es igualmente crítica, ¿qué espera el gobierno que siga sucediendo después de una medida a cargo del subsecretario de Turismo? Por estas razones, rechazamos esta Pase y estamos en estado de alerta nacional a la espera de una respuesta de la autoridad.

En este sentido, Mirtha Inostroza, presidenta de Fremesam, aludió a la “falta de recursos en los municipios para la contratación de refuerzos. Las y los trabajadores están agotados y los consultorios colapsados. El Minsal aduce que los alcaldes aún no han rendido la primera remesa y que por esto no se han enviado nuevos montos, pero quienes padecen este abandono son los funcionarios y las personas. Desde Puente Alto nos informan que la situación es crítica, no hay recursos ni siquiera para reemplazar personal contagiado y que debe hacer cuarentena”.

Por otra parte, Gabriela Flores llamó al ministro de salud a cumplir los compromisos contraídos con las y los trabajadores, “ya han pasado más de noventa días desde la aprobación de la Ley de Alivio, que nos aportará estabilidad laboral en medio de esta crisis y aún no vemos el reglamento. ¿Hasta cuándo deben esperar por dignidad aquellos que están salvando la vida de las y los chilenos?”, manifestó.