El norte chileno históricamente ha sido un territorio donde se han pasado a llevar los derechos laborales, con largas jornadas de trabajo y condiciones paupérrimas de vida.  Ya entrado el siglo XXI se esperaría que ciertas situaciones cambien. Sin embargo, un reciente recorrido de  dirigentes nacionales y de Ferfusam II Región deja en claro que se siguen atropellando las conquistas de las y los trabajadores.

“Hace falta más justicia social y laboral, existe mucha desigualdad con las y los trabajadores en estas comunas alejadas”,  afirma la presidenta de Confusam, Gabriela Flores. Ella junto al dirigente nacional, Marcos Vargas, y a la presidenta de Ferfusam II Región, Liliana Araya, visitaron hace unos días las comunas de Calama, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y María Elena para conversar con las autoridades y con socios y socias.

Añade la máxima dirigenta que si bien felicita a quienes trabajan en esa zona, “por su compromiso con el quehacer público,  no se puede seguir permitiendo que se vulneren sus derechos”.  Dice que -en general- no se ha aplicado la ley de alivio ni se reconoce carrera funcionaria; que algunos funcionarios laboran turnos extensos y otros deben usar hasta sus propios vehículos en las rondas.

Asimismo, resalta que en María Elena y Sierra Gorda hay dificultades para transportarse desde y hacia Calama, por horarios restringidos de los buses. Que las y los trabajadores de Sierra Gorda deben tomar locomoción a las 5:30 de la mañana para llegar a sus puestos de trabajo y que en la tarde, si se les pasa el bus deben esperar dos horas por el siguiente, lo que claramente es un abuso para quienes concurren desde lejos a laborar allí.

En el recorrido conversaron con los alcaldes de San Pedro y Calama y ambos se comprometieron a avanzar con el encasillamiento. No fueron recibidos por las máximas autoridades  de María Elena y Sierra Gorda,  pero hubo acuerdos con los directivos de salud de mejorar las condiciones laborales;  dar cumplimiento al encasillamiento y disponer de vehículos para los traslados.  Liliana Araya agrega: “hay que ver cómo se van ejecutando los compromisos porque dejamos de manifiesto las irregularidades”.

San Pedro

A principios de julio, por carta la nueva directiva de San Pedro de Atacama, que encabeza Gloria Morales, entregó su petitorio al director de salud, Wilfredo Vargas. Muchos de los temas  se habían presentado el año anterior y no están resueltos.

Entre los más graves se encuentran turnos de 12×2 para conductores de las postas rurales de Toconao y Peine y lo mismo para tens en esta última posta; falta de procedimientos establecidos en permisos administrativos y feriados legales así como cuestionamiento de licencias médicas; no pago de asignaciones de feriados irrenunciables; malas condiciones habitacionales para conductores que cumplen turnos en Toconao.

Asimismo,  denuncian que existen prácticas antisindicales hacia la dirigencia; no pago de bonos por salacuna;  mal clima laboral y carecen de protocolo para resolución de conflictos, no cuentan con cámaras en el cesfam y tampoco con protocolo ante agresiones de usuarios. Por último indican que no se han realizado nivelaciones en la carrera funcionaria desde hace dos años en promedio.