Este lunes partió la campaña de vacunación para las y los trabajadores de la Atención Primaria en seis regiones del país: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Magallanes. Tras la exigencia que hiciera la CONFUSAM a las autoridades, el ministerio de Salud dispuso un plan en el que se espera que al menos el 80 por ciento de quienes trabajan en la Salud municipal de esas zonas sean inmunizados con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, durante los próximos días.
Para Gabriela Flores, presidenta de la CONFUSAM, esta campaña resulta ser especialmente importante “ya que estamos entrando a la fase más dura de la pandemia y no queremos lamentar otros fallecimientos de funcionarios, como las 16 muertes que ya hemos tenido. Además, recibir inmunización significa, también, que podemos disminuir las altas cifras de contagio con resultado grave entre nuestros compañeros y la afectación a sus familias”.
Tal es el caso de la comuna de Ovalle donde se vacunarán 525 trabajadores de Salud municipal. Allí, en el estadio Diaguitas, se ubican ocho puestos de vacunación junto a un box de emergencias con médico, enfermera y todo el equipamiento necesario para que este proceso cumpla con todos los estándares de seguridad.
Carolina Ortiz, enfermera de la Atención Primaria de esa comuna de la región de Coquimbo, expresa su satisfacción por la campaña: “somos la Primera Línea, estamos muy expuestos, sobre todo en estos días, por eso esta vacunación era muy necesaria”. En esta misma línea, Miguel Berríos, matrón del CECOSF Colonia Limarí, destacó la medida como un “gesto hacia quienes están dando todo su esfuerzo para testear, detectar y atender a las personas afectadas por Covid 19 y para prevenir nuevos contagios”.
Asimismo, el dirigente nacional de la CONFUSAM y dirigente de la Salud Municipal de Ovalle, Claudio Jiménez, manifestó su satisfacción por la rapidez en que han actuado los municipios organizando los puestos de vacunación. Sin embargo, aclaró que “como gremio esperamos que este proceso culmine efectivamente con la segunda dosis para sentirnos realmente más seguros al cumplir con nuestra labor”.