Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo,  explica cómo opera el Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales para las y los trabajadores de la salud.

-¿Qué debe hacer un trabajador para acceder al seguro si es contacto estrecho o está enfermo de coronavirus?

-El contacto estrecho lo define la seremía de salud. Por ser caso de trabajador de salud queda inmediatamente calificado como de origen laboral, a menos que se encuentre algo que evidencie que no lo es. Si es un caso de covid positivo, el empleador debe hacer la denuncia en la mutualidad y quedará calificado como de origen laboral, a menos que la mutualidad encuentre que fue, por ejemplo, por contacto familiar. La calificación da derecho a que los trabajadores cubiertos tengan prestaciones económicas y médicas. Y sí, lamentablemente, falleciera, los sobrevivientes tendrán pensión de sobrevivencia.

-¿La denuncia la debe hacer el empleador o puede hacerla también el trabajador?

-La puede hacer el trabajador, incluso los dirigentes sindicales. Es el mismo procedimiento que implica una denuncia de accidente del trabajo o de enfermedad profesional. Idealmente se debe avisar al empleador para que este haga la denuncia. Si no, se va directamente a la mutualidad y allí se pide la atención y se hace la denuncia.

-¿Seré atendido mientras esa denuncia es procesada?

-Sí. La denuncia se puede hacer en la misma agencia donde va el trabajador a atenderse. La calificación del origen de cualquier enfermedad tiene un plazo de 30 días  y de diez, en caso de los accidentes.  Por mientras, se atiende a los trabajadores.

-¿La Superintendencia ha recibido denuncias por rechazo de la enfermedad covid como laboral por parte de las mutuales?

-Sí, hemos tenido algunos casos y los hemos revertido. Por ejemplo, hubo un caso en que la persona era pareja de un trabajador de la salud y habían determinado que uno se contagió primero y el otro en la casa, por lo tanto no era laboral. Lo revertimos y dijimos que ambos eran laborales. Incluso hay fallecimientos que hemos dado vuelta diciendo que son laborales.

-¿El honorario tiene cobertura del seguro?

-Los honorarios entraron en obligatoriedad de cotizaciones. Por lo tanto, a un trabajador a honorarios se le retiene un porcentaje y en la operación renta, en abril de cada año, parte de esos recursos son destinados a la Ley de accidentes del trabajo. Eso significa, por ejemplo, que si el trabajador laboró durante 2020 a honorarios, en abril de 2021 sino estaba adherido a una mutualidad, por defecto se lo adhiere al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) quedando cubierto a partir de julio de este año hasta junio de 2022 y, por lo tanto, tiene todas las prestaciones.

Ahora, si recién  empezó a trabajar, lo que tiene que hacer es cotizar voluntariamente el primer año; puede hacerlo en cualquier mutualidad.

-¿Cómo se accede al beneficio siendo honorario?

-Idealmente te debiese llegado un contacto del ISL, si no te llegó te comunicas y debes decirles que estás en los listados como independiente. Haces la denuncia diciendo que eres trabajador de la salud, que crees te contagiaste en el trabajo y que, por lo tanto, entiendes que estás adherido con las cotizaciones de la operación renta.

-¿Cuál es el rol de la mutualidad en el lugar de trabajo?

-Lo que establece la ley 16.744 respecto a las prestaciones que deben entregar las mutualidades son las prestaciones médicas y económicas al trabajador. La obligación de prevenir está consagrada en el artículo 84 del  Código del Trabajo y es del empleador. El rol de la mutualidad es más como un asesor técnico que debe entregar material, directrices y asesoría al empleador para que establezca las acciones preventivas, pero no es quien tiene que hacer las acciones. Las mutualidades deben enfocarse en prestar apoyo a los empleadores para que hagan sus planes de protocolo en los lugares de trabajo para evitar contagios.

-¿Qué ha pasado bajo pandemia con la salud mental de las y los trabajadores?

-Nuestra posición ha sido bien fuerte en el sentido de que se establezcan  protocolos para evitar contagios y ayudar a entregar certezas a los trabajadores en tiempos de tanta incertidumbre. De allí la importancia de que se elaboren protocolos y seguimientos con participación de empleador y trabajadores para asentar confianzas,  dar más certidumbre y tener un mejor estado de salud mental.

En 2019, alrededor del 60 por ciento de las enfermedades profesionales fue por salud mental. En 2020 todo se lo comió  covid y contacto estrecho. Si restamos lo anterior, el año pasado el 34 por ciento de las enfermedades profesionales fue por salud mental.  Y cuando analizas cuáles son los sectores económicos más complicados, claramente salud es uno de ellos.