La Ley de reajuste para el sector público hubiese tenido hoy su trámite final si Senadores de la derecha no hubiesen objetado el bono para Carabineros ni el aumento de requisitos para la carrera de pedagogía. Debido a estos rechazos, el proyecto deberá volver mañana miércoles a la Cámara de diputados para su tercer trámite legislativo.
No obstante, lo concerniente al reajuste propiamente tal, así como los beneficios que incluye para las y los trabajadores públicos, pasaron su segundo trámite sin objeciones, tal como fueron despachados desde la Cámara baja en su primer trámite.
Al respecto, el vicepresidente de la Confusam, Cristian Rodríguez valoró este trámite como un avance: “el reajuste y los beneficios que incluye pasaron esta etapa sin objeciones, lo que es una buena noticia. No obstante, con los artículos rechazados se abren dos escenarios: uno es que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto tal y como salió del Senado, y el otro punto sería que en la Cámara se rechacen las objeciones planteadas en el Senado, lo que extendería el trámite hacia la Comisión Mixta”, señaló, desde la tribuna de la sala senatorial.
Es importante recordar que el los detalles del proyecto de ley de reajuste para el sector público fue producto de un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, y contempla un aumento total de 4,9%, cifra que se pagará en tres etapas. A partir del 1 de diciembre de 2024, los salarios públicos aumentarán un 3,0%, seguido de un 1,2% desde enero de 2025, y un 0,64% en junio de ese año.