Si antes de la pandemia de Covid 19 la situación de salud mental en Chile era grave, ahora se ha agudizado aun más. Esta verdadera avalancha también ha afectado a las y los funcionarios de salud que además de lidiar con su situación particular deben contener y atender a la población. Los restantes trabajadores del Estado no están en mejores condiciones, por lo que se demanda al Ejecutivo una verdadera política de salud ocupacional y prevención de riesgos.
“Fruto de los requerimientos realizados al Gobierno por la sobrecarga laboral y la situación que venía de arrastre, nació el programa Saludablemente, pero lo hizo sin considerar al personal de atención primaria”, expresa la encargada nacional de la Comisión Técnica, Natalie Mege.
Precisa que en 2021 no fue considerado el nivel primario, solo el hospitalario para hacer el levantamiento. Este año, en cambio -ya incorporados- fue tomando su propio ritmo el Programa al apoyar también a las Mesas de Seguridad. Así, se reconvirtió la estrategia incluyendo también las afectaciones por el incremento en el número de agresiones. Esa reestructuración, plantea la dirigenta, fue natural al no contarse con un respaldo de este tipo y no brindarlo la mutualidad. Claro está que solo ocurre en algunos servicios de salud.
Saludablemente coordina que se entregue apoyo sicológico a través del hospital digital y la persona sea atendida online. “Es lo que hay, no sé si es lo que sirve”, declara Natalie. El tema es que a pesar de la precariedad del sistema, para 2023 nuevamente no se considera a la atención primaria y el Programa no entregará una primera contención ni coordinará la atención por zoom, señala.
La dirigenta remarca lo ilógico que resulta sacar a APS cuando recién está partiendo la iniciativa, siendo muy necesaria esa intervención, “porque las mutualidades no aportan nada. Nos están diciendo sigan arreglándoselas como puedan”. Frente a este nuevo abandono, Confusam está exigiendo que se mantenga el Programa tal como estaba.
Para todos los funcionarios públicos
Como parte de la negociación de la Mesa del Sector Público, la Secretaria General de nuestra Confederación, Laura San Martín, expresa que se instalará nuevamente el tema de salud mental, ya que no tuvo los resultados esperados: “Es necesario, identificar estrategias y propuestas que permitan abordarlo”, declara.
“Producto de la sobreexigencia provocada por la pandemia y de la debilidad estructural, las y los funcionarios están dañados en su integridad síquica, siendo vulnerados en un derecho humano fundamental”, afirma. Agrega, asimismo, que es deber del Estado disponer de los recursos suficientes para reparar en apego a los tratados internacionales.
Señala Laura que el objetivo es abordar la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, ya que el Ejecutivo presentó una propuesta que no comparten y quieren que se mejore. “Chile necesita una política de salud mental para sus trabajadores, y no que cada servicio implemente su propio programa”, indica.
Remarca la dirigenta que las mutuales no están asumiendo su tarea y su función debiese revisarse y regularse, ya que “las y los trabajadores se enferman producto de su trabajo”. Por último, indica que se necesita una nueva gobernanza del sistema de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde participen las organizaciones sindicales y los comités paritarios con un nuevo rol.