-¿Cómo se entiende que el Gobierno propicie la Universalización y, a la vez, congele el presupuesto de atención primaria?

-No se entiende desde una perspectiva de salud pública, desde los compromisos asumidos ni desde la lógica de mejorar la salud de todos los chilenos. La única explicación lógica es que el Ministerio de Hacienda no halló nada mejor que cortar por donde se alega menos, ya que -efectivamente-, hay mucho dolor en los hospitales. En cambio, la atención primaria es un tema de largo plazo, y -por tanto- creen que se pueden dar el lujo de recortar presupuesto. Eso se impidió en el pasado gracias a actores como la Confusam y como la Asociación Chilena de Municipalidades, pero en esta ocasión el Gobierno decidió no prestarles atención, cometiendo un grave error.

-¿Deberán suplementar el presupuesto de atención primaria el próximo año?

-Los que sabemos de salud pública y de gestión pública, conocemos que el presupuesto de salud pública en los últimos años siempre está por debajo de lo que se gastó el año anterior. Por tanto, el Gobierno se ve obligado a hacer supletorias que, en general, cubren deudas de los hospitales. El Gobierno tiene que prepararse porque habrá una fuerte respuesta del mundo de la atención primaria por una supletoria.

-¿Qué efecto tendrá esta decisión sobre la salud de las personas?

-La atención primaria es clave para que tengamos una mejor salud. En Chile tenemos una alta expectativa de vida y excelentes resultados en control de niños sanos y de embarazadas, también existe políticas que empezaron no hace mucho, como el control de crónicos, hipertensos y diabéticos, con este tipo de decisiones se verán frenadas, así que creo que el efecto es muy grave.

El Ministerio de Hacienda no lo ve porque está rindiendo examen ante otras miradas y no ante el pueblo de Chile, me refiero a organismos internacionales que ven los riesgos país. Si el ministro de Hacienda quiere ser parte del FMI a futuro, debe mostrarles resultados.

-Pero son esos mismos organismos los que propician la Universalización…

-Sí, pero parece que el Ministro de Hacienda no se ha enterado. Él no sabe mucho de salud, él sabe mucho de macroeconomía y está bien porque no tiene por qué saber de todo, pero lo peor es que es ignorante de su ignorancia.

¿Por qué debe priorizarse como estrategia sanitaria a la atención primaria?

-Todos los estudios internacionales de los últimos años demuestran que la buena atención primaria es imprescindible para que los sistemas de salud funcionen bien: tener equipos cercanos a la población, la ayuda a mantenerse saludable, además, estos identifican una evolución no saludable o la aparición de alguna enfermedad. La atención primaria es clave para la atención oportuna, para bajar los riesgos antes de que se agraven, para que la gente viva mejor.

Por eso, los bancos internacionales de desarrollo, el Banco Mundial y todos los grupos financiadores de políticas de desarrollo cuando priorizan una intervención en salud ya no solo se fijan en los hospitales, se fijan -en primer lugar- en la atención primaria.

¿Qué puede hacer un país con problemas de lista de espera y de atención primaria?

-La lista de espera se debe a que la atención primaria no es suficientemente resolutiva. Entonces, la solución es aumentarle los fondos para que no crezca tanto la lista de espera: la cantidad de hospitalizaciones evitables por no tener una mejor atención primaria es impresionante. Es posible contratar más médicos de familia, es posible atender mejor a los crónicos, es posible tener un seguimiento con tecnología de punta a las personas que están en su casa con una enfermedad, eso no lo estamos haciendo porque hay una falta de visión respecto a qué se debe hacer en atención primaria.