Preocupado por la tempestad que se avecina a partir de septiembre -al momento que las isapres deban ajustar sus planes-, se encuentra Ricardo Fábrega, uno de los opositores al perdonazo a esas instituciones, que se promovió sin éxito para evitar que pagasen su deuda a las y los usuarios del sistema.
-¿Quién ganó con la Ley Corta de Isapres?
-La Ministra de Salud ganó porque fue la que salió mejor evaluada de todo el proceso. A mediados del año pasado, estaba horquillada por este tema que llevaba meses sin avanzar y por una Comisión de Reforma a la Salud paralela a la que tiene el Ministerio. Sin embargo, tomó la iniciativa y -en seis meses- sacó el proyecto de ley de acuerdo a los lineamientos de la Presidencia de la República. Es un triunfo político.
-¿ Y las personas?
-Creo que todos los usuarios de Fonasa ganaron porque este tendrá más atribuciones para ofrecer mejores servicios, cosa sobre la cual jamás se habría legislado en Chile si no fuese en el marco de esta Ley Corta. Dio la oportunidad para mejorar Fonasa.
Eso implica que mucho de quienes están en isapres para tener una mejor cobertura en la atencion con privados, podrían estar en Fonasa y mantener esa posibilidad. Ese 20 por ciento que estaba en isapres -y que ahora ya va en 11-, está dispuesto a estar en Fonasa siempre y cuando no pierda el derecho a atenderse con privados, y eso lo permite la ley con la Modalidad Complementaria.
Fonasa gana también margen de juego y la posibilidad de cumplirle a un segmento que había sido esquivo: la clase media alta. Y al ganar Fonasa esa posibilidad, ese 7 por ciento puede ser usado -por ejemplo-, en fortalecer la atención primaria. Así ganan todos los usuarios de la APS.
Además, las mujeres tendrán dos ganancias: Una, por la baja del precio porque se acaba la tabla de factores y, la otra, por la devolución del dinero; si tienen más de 80 años, será en 24 meses y la sentirán. Ganan las personas a quienes les deben dinero porque les van devolver, pero como se demoran 13 años, la mayoria no gana mucho.
-¿Espera un mayor trasvasije hacia Fonasa?
-Creo que las isapres van a quedar bajo el 10 por ciento en 3 a 4 años. Lo que se introduce en el sistema es una realidad donde a los jóvenes de 30-35 años, les conviene Fonasa con un seguro complementario.
Todo va a decantar en septiembre-octubre cuando las isapres den a conocer su plan de precios y se vea cómo reaccionará la poblacion. Lo que pasará es que a las mujeres les va a bajar el costo, pero a los hombres les subirá, en algunos casos, al doble. Es decir, quienes pagarán la deuda no son los dueños de las isapres, ni las mujeres ni los adultos mayores, serán los hombres de 25 a 60 años afiliados. Pero estos mismos se beneficiaron durante el periodo de precios bajos. Es una vuelta de mano y, por eso, creo que muchos se irán a Fonasa. Veremos cuánto suben los planes.
-¿Y el sistema de salud?
-Queda inestable, no se descarta que alguna aseguradora quiebre y eso no le hace bien. Pero mi impresión es que será pasajero y que se irá consolidando Fonasa.
El proceso va saliendo bien para la gente de Fonasa, pero es mucho mas lento de lo que quisieran los más pro salud pública, pero es bastante más de lo que creímos posible el día que perdimos el plebiscito.
– Le hace ruido el silencio de los defensores de las isapres?
-Me preocupa porque algo estan planeando. Si lo que quieren es que haya una reforma para estabilizar a las isapres, no la tendrán, porque creo que eso intentarán. Sin tablas de factores y en un ambiente de competencia se van a fagocitar; aumentarán los precios y entrarán en una espiral que dejará isapres de nicho muy pequeño. Quienes no quieren que eso ocurra harán indicaciones técnicas bien vendidas y ofrecerán mejorías para los usuarios, pero que -en realidad- son para estabilizarlas, y van a tratar que el Gobierno las apoye. Eso lo intentarán a partir de septiembre.
-Ya lo están preparando…
-La ex subsecretaria de salud, Paula Daza, en una entrevista señaló que se requiere una reforma para estabilizar el sistema porque no tiene sostenibilidad financiera. La unica forma de hacerlo es con un fondo solidario pero quieren que sea solo entre isapres. Si están disponibles para un fondo solidario con plan único para todos los chilenos, eso se llama Fonasa. Un fondo solo para isapres es consolidar un apartheid y es inadmisible, no existe en ninguna parte del mundo y espero que en Chile no toleremos algo así.