A sus 27 años, la técnico en farmacia Makarena Albornoz acaba de asumir la presidencia de Confusam Los Ríos, que agrupa a las doce comunas de esa Región. Lidera un equipo de siete personas, que “encabezaremos los procesos de reestructuración de nuestra organización regional.”
Señala entusiasmada que el plan de acción está enfocado en fortalecer “un trabajo activo, participativo y en terreno”. Asimismo, pretenden realizar un congreso extraordinario para modificar sus estatutos y pasar de voto ponderado a universal.
En lo inmediato, la directiva está dedicada a impulsar tres ámbitos. El primero es hacer lobby político para aunar voluntades y mejorar la infraestructura de salud. Señala que es muy antigua y quieren que se reponga porque los establecimientos “nunca han sido remodelados”. Otra de sus prioridades es el abordaje de la salud mental de las y los 1.450 asociados. Ya plantearon el tema en mesas tripartitas con el servicio de salud: “estamos trabajando desde el punto de vista de las y los trabajadores y en apoyo de sus familias. Cada comuna está presentando proyectos; elaboraremos un propuesta territorial y vamos a hacer un plan piloto para Valdivia, La Unión y Los Lagos para luego replicarlo”.
Una tercera línea de trabajo son las capacitaciones en género, medioambiente, el estatuto, precarización del empleo y sindicalización. Además, profundizarán en la historia de lucha de Confusam, “que nos permitió conseguir el estatuto administrativo y alcanzar el importante rol que hoy tiene la atención primaria. Queremos que nuestros socios se empoderen y sepan que no está todo ganado; que integrar la organización no es solo pagar una cuota sino trabajar en conjunto para seguir avanzando”.
La joven dirigenta fue durante dos periodos presidenta de su base Afusam Los Lagos y estuvo a cargo de Técnica y Jóvenes en la federación antes de asumir la actual presidencia.
Desde las islas del sur
Poco más al sur, el nutricionista Alejandro Contreras, a sus 34 años encabeza desde hace algunos meses Confusam Chiloé que cuenta con 1.218 asociados. Dice que se desempeñó como tesorero en Afusam Quellón y su gestión implicó que septuplicaran los recursos que recibió al inicio de su periodo. Aunque las bromas por ser tan ahorrativo le llovieron, le sirvieron de aval para postularse a la federación: “¡Y arrasamos! Gané en comunas donde un quellonino nunca había sacado votos. Se notó que la gente quería cambios”, afirma.
Ahora le corresponde demostrar que no solo era bueno con los números y, en eso, se encuentra toda la directiva trabajando unida. Explica que quieren dejar el espacio online y estar presentes en terreno, lo cual es posible porque en la región hay comunas en fase 3 y 4. “Queremos conversar con las directivas de las asociaciones base, ya que hay varias que son nuevas”, indica.
La idea, señala, es concurrir a todas las comunas y abordar los problemas locales: “Chiloé no es tan grande, solo es disperso”, afirma. Con ese espíritu partieron a fines de julio en Puqueldón, isla frente a Chonchi. Después siguió Dalcahue y Quemchi, ya que “queremos incentivar a la gente para que se asocie, marcando presencia; que puedan hacer consultas y recibir información; que nos vean y conozcan de primera mano los beneficios de ser parte de Confusam”, añade el dirigente.
Consciente de que la pandemia es una caja de sorpresas, la directiva está planificando sus recorridos en el corto y mediano plazo, para visitar a la brevedad la mayor cantidad de comunas, “porque nadie sabe que pasara con la variante delta”.
Alejandro “es nacido y criado en Concepción”; llegó a trabajar a Dalcahue hace nueve años y luego se trasladó a Quellón, donde se instaló. Estudió un MBA con especialización en salud.
La Región más austral
Desde Magallanes, la nueva presidenta de la Federación, Jessica Tello, dice amar su lugar de residencia porque no vive la presión de Santiago y la calidad de vida es muy buena. Lleva once años laborando en el cesfam Juan Damianovic y asumió su nuevo cargo a fines de abril, liderando a alrededor de 360 socios y socias de Puerto Natales y Punta Arenas.
Cuenta que en la Región todavía los funcionarios con patologías crónicas y mayores de sesenta años están con resguardo, lo que es positivo. Sin embargo, la salud mental está al debe porque no se ha hecho contención personalizada. “Cada cesfam tiene su dinámica, algunos hacen reuniones donde comentan cómo están, si hay funcionarios o miembros de sus familias contagiados; qué está pasando con los hijos menores. Pero no hemos tenido contención personalizada, estas dinámicas se hacen entre colegas”.
Si, en cambio, han puesto el corazón en la vacunación y han logrado llegar hasta el último rincón del territorio. A fines de julio ya llevaban sobre el 90 por ciento de la población local inoculada: “hemos buscado a los usuarios por cielo, mar y tierra”, comenta con humor, inmunizando en los hogares e incluso hasta en jornadas nocturnas. “Estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado como atención primaria”, concluye.
Foto portadilla: Directiva Chiloé en camino a Puqueldón.