Vivimos momentos ambiguos. Por una parte, parece que la violencia se incrementa cada día en diversos espacios y, por otra, se avanza con decisión en el establecimiento de acuerdos que ayuden a prevenir, detectar e intervenir frente a abusos hacia los grupos más desvalidos. En ese sentido, la Confusam ha decidido tomar la delantera en el mundo sindical con su protocolo sobre violencia y acoso de género dado a conocer recientemente.

El 25 de noviembre del año pasado, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la no violencia contra la mujer, fue lanzado el Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género en la Confusam.  En la oportunidad, la encargada de la Comisión de Género, Carolina Espinoza, destacó el arduo trabajo impulsado para “construir participativamente y aprobar en el seno de la Confederación, la implementación de este instrumento pionero en los espacios sindicales, que al igual que cualquier espacio laboral, no están libres de violencia y acoso”.

El instrumento fue desarrollado utilizando como base el convenio 190 de la OIT y experiencias de sindicatos de países vecinos. Regirá para “todas las personas, dirigentes/as, afiliados/as y trabajadores/as relacionados laboralmente con la Confusam en su estructura nacional y de federaciones afiliadas y en todo ámbito donde desarrolla sus acciones”.

El evento fue un momento de festejo porque se daba este gran paso, avalado por un voto político en el Congreso Extraordinario Orgánico, en el que se acordó seguir profundizando la perspectiva de género en el quehacer de la organización, así como el compromiso para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Carolina Espinoza expresó que son el primer sindicato en Chile que cuenta con esta herramienta. Asimismo, afirmó que se estableció su revisión anual para perfeccionarlo, porque “será la práctica concreta la que nos permitirá generar las transformaciones, queremos que se replique en las 27 federaciones y se instale en las más de 370 asociaciones base de la Confusam”. Por último, agregó que incorpora y enfatiza el trabajo preventivo promocional en la lucha para erradicar la violencia.

El protocolo

En el lanzamiento, además del Directorio Nacional, estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; Tatiana Hernández, por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Paula Araya, Directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal,  y Nayareth Quevedo, de la ISP.

En su intervención, el subsecretario del Trabajo, relevó la importancia de que la Confusam fuese pionera “en introducir este cambio cultural y de prácticas”. Añadió que en el Parlamento se discute incorporar protocolos y sanciones por acoso laboral y sexual en el estatuto administrativo y en el municipal, en línea con el Convenio 190, que el Gobierno se comprometió a ratificar. Adelantó que ese Convenio obligará a revisar toda la legislación y generar cambios en las relaciones laborales para erradicar la violencia de género.

El protocolo junto con definir su ámbito de aplicación y los conceptos de violencia y acoso, describe los mecanismos para implementar la recepción, el procedimiento de denuncia y las medidas disciplinarias.