Una gran sorpresa se llevó CONFUSAM con el Presupuesto planteado por el Ejecutivo para atención primaria en 2025. El Gobierno ocultó el monto del per cápita basal al Parlamento y solo entregó el valor sumado a los indexadores. Hasta la fecha sigue sin haber claridad, aunque es evidente que no registra un incremento más allá del IPC y de la incorporación de nuevos programas.

“Hubo manipulación por parte del Gobierno al no transparentar el monto del per cápita basal e informar a las y los congresistas que este, agregando los indexadores de pobreza, ruralidad y zona, alcanza a $13.123”, afirma el vicepresidente de la organización, Cristian Rodríguez.  Precisa que no todas las comunas perciben porcentajes por esos ítems y que, a muchas, solo llega el basal, por lo que “se buscó inflar una cifra que no recibirán todos los municipios”.

Además, de la nula claridad respecto al monto del per cápita basal, que es la herramienta por la cual se entregan recursos a la salud primaria administrada por las municipalidades, Cristian hace ver que el presupuesto global para salud crece un 4.2 y para atención primaria solo un 3.9.

CRISTIAN RODRIGUEZ

En resumen, dice, que no mejora el financiamiento de la salud primaria para 2025 y que el mayor presupuesto solo cubre la contratación de personal, incorporación de programas como la puesta en marcha de la Ley TEA y el IPC.  “No hay aumento real de recursos, solo se compensa el nuevo gasto en atención primaria”, declara.

Diagnóstico y propuesta

Según CONFUSAM existe un déficit en el monto del basal estimado en un 43 por ciento, el cual se origina en la fórmula de cálculo de las remuneraciones del recurso humano. Explica el dirigente nacional que se usa el valor promedio del sueldo referencial, pero que las comunas pagan sobre ese monto. Por esa situación va creciendo la brecha en el valor del per cápita basal y los municipios deben poner más de su presupuesto para cubrir la diferencia.

“Hicimos un estudio que consideró el gasto en comunas emblemáticas y existe una diferencia de más de cuatro mil pesos entre el actual per cápita basal y el que debiese ser”, indica. Agrega Cristian Rodríguez que esa diferencia la asumen los municipios y, finalmente, se expresa en carencias de fármacos e insumos.

Para abordar esta verdadera “bomba de tiempo”, la presidenta de la Confederación, Gabriela Flores, planteó en la Subcomisión mixta de presupuesto, un plan de tres años para cerrar brechas en el financiamiento de la atención primaria.

En concreto, propuso que el próximo año el valor del per cápita alcance a $12.960 (actualmente es $11.274) y que para 2027 llegue a $ 15.680, lo cual -añade el vicepresidente gremial-, está en consonancia con lo planteado por la Comisión Nacional de Productividad.

Al respecto, comenta que varios parlamentarios que asistieron a la Subcomisión, manifestaron su apoyo a las demandas de CONFUSAM. Por ello, esperan “que se rechace la cifra propuesta por el Ejecutivo, a todas luces insuficiente y se aumente el presupuesto para atención primaria”.