La presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, salió a desmentir los dichos de la ex autoridad de salud del gobierno de Sebastián Piñera, quien por Twitter afirmó que más de 21 mil pacientes de diálisis se quedarían sin atención de aprobarse en el pleno de la Convención Constitucional el articulado de salud enviado por la Comisión de Derechos fundamentales.
Al respecto, Gabriela Flores, aclaró que “la comisión está proponiendo un sistema nacional de salud que brinde las mismas oportunidades de salud para todos y todas, impidiendo el lucro de privados, no su participación. Al contrario de lo que dice Santelices, lo que se propone para Chile es justamente que prestaciones como la diálisis sigan garantizadas para todo quien lo requiera con la participación del sector público y del privado desde un ámbito colaborativo”.
En este sentido, la dirigenta de la Atención Primaria detalló que la propuesta aprobada por la Comisión de Derechos Fundamentales “alude al tipo de sistema que ya adoptaron hace décadas países con altos estándares de salud como Reino Unido, España, Australia, Nueva Zelanda, entre otros y que reporta enormes beneficios a sus comunidades, estableciendo igualdad de condiciones de acceso, oportunidad y calidad sin dividir en una salud para ricos y otra para pobres como lo que tenemos actualmente en nuestro país”.
En efecto, señaló Flores, “los sistemas únicos y universales de salud son la tendencia internacional que va acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y sin ir más lejos también con lo que también han concluido instituciones como la Pontificia Universidad Católica en nuestro país”.
En relación a las palabras emitidas por Emilio Santelices, la dirigenta lamentó “la audacia con que este ex ministro del gobierno de Piñera da consejos, siendo parte interesada en la continuación del lucro en la salud. No hay que olvidar que cuando él fue ministro su proyecto de Hospital Digital tuvo enormes costos de implementación, que nunca se tradujeron en beneficios que estuvieran a la altura de los recursos invertidos. A esto nos referimos cuando afirmamos que es el lucro con el dolor de las personas lo que tiene desfinanciada a la salud pública de Chile”.