Este miércoles, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, junto al secretario general, Marcos Vargas, y al vicepresidente Nacional, Cristián Rodríguez, asistieron a la Comisión de Salud del Senado. Allí, la presidenta expuso la difícil situación de miles de compañeros que están esperando su bono de incentivo al retiro, sin obtenerlo aún. A esto, se suma la situación de la violencia, por parte de delincuentes, a la que están expuestos los funcionarios de la salud pública primaria.
“Es de conocimiento de ustedes que hemos estado movilizados. Hicimos un paro en marzo de dos días, manteniendo el resguardo de los turnos éticos, nunca hemos dejado abandonada a la población. Hace pocos días nos movilizamos, nos tomamos por una hora el Ministerio de la Salud, porque consideramos,- si me perdonan lo que voy a decir-, que cuando planteamos nuestros problemas todos miran al techo y no ven las necesidades que tenemos las funcionarias y funcionarios”, comenzó su intervención la presidenta de Confusam.
Posteriormente, Flores mostró una presentación a la comisión, respecto a los atrasos en la entrega de incentivos al retiro. Hay solicitudes por 6600 cupos, y probablemente se van a abrir este año 1800 cupos, lo que genera que más de cuatro mil funcionarios que postulan y esperan su bono de incentivo al retiro no lo reciban, a pesar de que está reglamentado. Y a esto se suma que personas que han postulado en el año 2021, aún no le llegan sus recursos y ya hay 30 funcionarios fallecidos que partieron sin su incentivo al retiro.
Además, 140 funcionarios que esperan su incentivo al retiro presentan enfermedades catastróficas, lo que genera más urgencia en sus casos.
“El ministro de Hacienda dijo que esto se iba a solucionar, en una reunión, pero vamos a agosto y aún no hay respuesta”, agregó Flores.
Flores también se refirió a los graves episodios de violencia en contra de funcionarias y funcionarios en ejercicio, en especial de delincuentes.
“No es como antes, ya no son insultos. Hoy día nos atacan al cuerpo, nos disparan, atacan con armas blancas, destruyen los lugares de trabajo, secuestran las ambulancias, quemaron una posta hace poco en Traiguén y dejaron al funcionario, compañero nuestro, con quemaduras”, contó la dirigenta.
Tras la exposición de Gabriela Flores, los senadores decidieron enviar un oficio al Ministerio de Hacienda y Salud para dar respuesta al atraso en los incentivos al retiro. También se ofició al Ministerio del Interior para que explique las medidas que tomará para proteger la vida e integridad de los trabajadores de la salud primaria.
La presentación de la presidenta se puede ver en el siguiente video, desde el minuto 34 con 27 segundos.