“Si no nos llaman a dialogar, tanto el Ministerio del Interior por violencia como el de Salud por presupuesto, en abril radicalizaremos nuestras acciones. Estamos peleando para que las y los usuarios reciben una mejor salud en este país”, expresó con fuerza la presidenta de CONFUSAM, Gabriela Flores, durante la masiva marcha por el centro de Santiago realizada hoy, la que culminó en el frontis del Ministerio de Salud.
Con esta actividad finalizó el paro de 72 horas convocado por la organización en todo Chile, movilización que alcanzó hoy un apoyo del 93 por ciento. La marcha reunió a miles de trabajadores y trabajadoras de la atención primaria, quienes participaron cansados de las situaciones de violencia en sus recintos de salud que los afectan tanto a ellos como a las y los usuarios y de que el Plan de Seguridad propuesto por el Gobierno no esté operativo.
También existe una profunda molestia por la falta de liquidez del Ministerio de Salud y los permanentes retrasos en los traspasos de recursos a los municipios, lo que está deteriorando la entrega de medicamentos y atenciones en los centros de salud.
Gabriela Flores señaló que hasta ahora no han recibido llamados del Gobierno “para conversar y destrabar los temas por los que nos estamos movilizando”, lo que de no ocurrir en los próximos días llevará a radicalizar las movilizaciones a partir de abril.
La máxima dirigenta de CONFUSAM denunció que el Plan de Seguridad del Gobierno en los consultorios, que contempla carabineros de puntos fijos en los establecimientos calificados de riesgo extremo y rondas en los de riesgo alto, no se ha cumplido.
Respecto a la liquidez en las transferencias de recursos, expresó que el Ministerio está enviando los dineros a destiempo y eso provoca que los municipios se atrasen con sus compromisos con proveedores y con el pago de los sueldos de las y los trabajadores.
“La Ministra Aguilera no está preocupada de la atención primaria, está preocupada de las listas de espera y no de la población pobre que se atiende en el nivel primario”, señaló Gabriela Flores. Prueba de ello, afirmó es que “el programa de gobierno para universalizar la atención primaria, ha sido un fracaso porque el presupuesto que amarró la Ministra para financiarlo es muy bajo; además los dineros llegan a destiempo, hay sobreexplotacion laboral y no hay infraestructura para llevarlo adelante”, concluyó.