Ante los graves hechos de violencia en contra de funcionarios de la Atención Primaria del Cesfam Las Compañías de la Serena, ocurridos el 1 de noviembre de 2021, el Juzgado de Garantía de esa ciudad condenó a la pareja de agresores a penas de 4 años y 10 meses y de 541 días respectivamente para el hombre y la mujer.

En esa fecha, mientras recibían atención de salud, dos personas agredieron con golpes de pies y puños a tres trabajadores y una trabajadora que estaban desempeñando sus labores al interior del establecimiento.

Sobre este dictamen, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, dijo que “así es como siempre tienen que actuar las autoridades en caso de violencia contra las y los trabajadores. Tanto las y los empleadores como quienes ejercen justicia deben pensar en las víctimas y en cómo poder reparar el enorme daño que se hace a las  personas y a la salud pública. La violencia daña a las y los funcionarios y también a quienes quieren atenderse en paz. Esta es uno de las primeras condenas ejemplarizadoras y estamos satisfechos con eso”

Por su parte, Carlos Fuster, presidente de la Afusam La Serena, expresó su satisfacción ante la noticia. “Sin duda, esto crea un precedente para todas y todos los compañeros que han sufrido agresiones y para aquellos que trabajan en zonas de mayor riesgo. Acá fue una cadena de voluntades alineadas para hacer justicia y proteger la labor de salud: nuestro gremio apoyando a las y los funcionarios y visibilizando la violencia, la Corporación de Salud de La Serena denunciando los hechos y el Servicio de Salud Coquimbo querellándose”.

Asimismo, el dirigente señaló que “normalmente las y los trabajadores agredidos tienen temor a represalias si denuncian, ya que las y los agresores viven en el entorno de los centros de salud. A esto se suma que muchos empleadores tampoco quieren realizar la denuncia y así todo queda en nada. Esta vez todas las y los actores apoyamos a las víctimas y tuvimos un resultado diferente, que viene a contribuir a devolver la dignidad y el respeto al servicio público y a quienes lo hemos dado todo en la lucha contra esta pandemia”.

Es importante recordar que producto de las agresiones sufridas las y los trabajadores de La Serena tuvieron lesiones de diversa consideración: el auxiliar de servicio resultó con fractura en el quinto dedo de la mano derecha, el médico quedó que contusión en su hombro y brazo, el conductor sufrió contusión en los párpados y región periocular, mientras que la secretaria terminó con tortícolis, esguince y torcedura de muñeca. Sobre esto, Carlos Fuster fue categórico: “no podemos permitir que quienes ocasionan estos daños sigan quedando en la impunidad”.