La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, pidió a la Subcomisión Mixta de Presupuesto de Salud 2025, que se rechace la propuesta del Minsal sobre financiamiento de la atención primaria y que se transparente el valor del per cápita basal sin agruparlo con los indexadores.
Durante su presentación -el jueves 17 de octubre-, en el ex Congreso Nacional, la dirigenta expresó a las y los parlamentarios “la profunda preocupación de la Confusam, porque el Gobierno ocultó su propuesta de per cápita basal para 2025”. Argumentó que la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, expuso en días anteriores al Parlamento, la cifra de $13.123, la cual incluye los indexadores de ruralidad, pobreza y zona, “inflando el monto”. En ese sentido, exigió tanto al Ejecutivo como al Ministerio de Hacienda “transparentar su valor”.
Por otra parte, también planteó Gabriela Flores, que la actual manera de calcular el per cápita basal, “es una bomba de tiempo, que estallará en cualquier momento”. Indicó que -de acuerdo a estimaciones de su organización-, “los municipios soportan la diferencia del gasto real de la atención primaria, la cual alcanza a un 43 por ciento y, pronto, será un peso insostenible para los gobiernos locales”.
Por último, la dirigenta propuso que para cerrar brechas y dar respuesta efectiva a las y los millones de usuarios que recurren a la atención primaria, se eleve el monto del per cápita basal en un plazo de tres años a $15.680. De esta manera, el primer paso sería que en 2025 llegase a $12.960.