Para incidir en el proceso constituyente e instalar el Derecho a la Salud en la Nueva Constitución, como las y los trabajadores de la Atención Primaria siempre lo han anhelado, la CONFUSAM inició una campaña para reunir patrocinios (apoyos digitales) para lograr que su propuesta popular de norma constitucional sea considerada por la Convención Constituyente para ser debatida y, en el mejor caso, aprobada.

¿Cuál es la norma constitucional que propone la CONFUSAM?

“La Salud es un derecho social, comunitario y humano inalienable, incluyendo su dimensión física, mental y espiritual.

Es responsabilidad del Estado garantizar efectivamente el acceso a un Sistema Único y Universal de Salud, de carácter solidario, equitativo, participativo, con enfoque de género, intercultural, descentralizado y articulado desde el territorio municipal. Que se base en la prevención y la promoción de la salud, el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y de género; que otorgue trato digno para el buen vivir y la muerte humanizada; que sea parte de la relación con la naturaleza y la biodiversidad.

Los servicios de salud deben articularse en torno a la atención primaria de salud y organizarse mediante el fortalecimiento de la red integrada de servicios de salud públicos y otras redes territoriales de salud popular.

El sistema único, universal y público, debe estar suficientemente financiado con impuestos progresivos de modo que las prestaciones sean gratuitas al momento de su realización, que los actores que las presten sean sin fines de lucro, que asegure el acceso en un plazo razonable y otorgando prestaciones de calidad.”

¿Cómo nace esta propuesta de Norma Constitucional?

La CONFUSAM desarrolló, durante todo el año 2021, un proceso ampliamente participativo para construir este texto. La tarea se inició con dos jornadas realizadas en los meses de enero y marzo de 2021, llamadas asambleas populares constituyentes, en las que numerosos dirigentes, dirigentas, trabajadores y trabajadoras de la salud municipal participaron definiendo aquellos aspectos que querían ver plasmados en la Nueva Constitución. Una vez que la Convención Constituyente definió su reglamento de funcionamiento para recibir propuestas de la ciudadanía, nuestro gremio volvió a realizar jornadas participativas para definir un texto y una estrategia para lograr que su iniciativa sea aprobada. De esta manera el día 17 de noviembre en un Consejo Directivo Nacional Extraordinario se concretó el texto de la Iniciativa Popular de Norma Constitucional.

¿Cómo podemos apoyar la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CONFUSAM?

Nuestro gremio necesita un mínimo de 15.000 personas que manifiesten su apoyo a esta iniciativa popular, patrocinándola en este link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/7062

Para lograr tener a la salud como un derecho social, comunitario y humano inalienable, tu apoyo es fundamental. Aprovechemos esta oportunidad histórica que nos da el proceso constituyente y cambiemos la salud pública de Chile. Seamos constructores de nuestro propio porvenir!!.