“Que la gente juzgue a los funcionarios que no atienden, que no atienden bien, que atienden tarde mal y nunca… que a veces no son responsables con su trabajo… Son unos poquititos, con intereses gremiales… que son los que menos trabajan”, fueron algunas de las declaraciones que realizó Mario Meza, alcalde de Linares, respecto a las y los trabajadores de atención primaria. Por esa razón, la Comisión Jurídica de Confusam presentará una denuncia por práctica antisindical en los próximos días en defensa de sus asociados.

Explica el dirigente de la Comisión Jurídica, Marcos Vargas,  que la denuncia  será asumida  por la organización nacional, porque  “vamos a salir en defensa de nuestros dirigentes. Debemos proteger nuestra  actividad y patrimonio y también porque la Federación no posee abogado”.

Desde el año pasado que la Afusam de Linares viene dando la pelea porque se aplique la Ley de Alivio. En 2021 debieron hacer un paro con ese fin y este año, en junio, luego de conversar con el administrador municipal, Francisco Parra, se enteraron que el alcalde llamaría a concurso público para llenar los cargos vacantes. Le hicieron ver que está mandatado a aplicar la ley y quedaron en reunirse nuevamente en julio con los respectivos antecedentes jurídicos.

La reunión no se efectuó, cuenta la presidenta de la asociación base, Mariluz Chaparro. Y el 5 de agosto se enteró de que en la sesión de Concejo de la siguiente semana, se votarían las bases de un concurso público para llenar nueve vacantes. Rápidamente le pidió explicaciones al administrador municipal pero este no quiso dialogar. Ante los hechos, la directiva local invitó a los concejales a una reunión por zoom con dirigentes nacionales y regionales de Confusam para explicarles el ámbito de aplicación de la Ley de Alivio. Asistieron cuatro de ocho concejales al encuentro y aclararon sus dudas.

Se rechaza el concurso

El 8 de agosto -un día antes de la votación-, la directiva de la Afusam convocó a asambleas en los nueve centros de salud de la comuna. En estas se votó con un 97 por ciento de apoyo, que paralizarían por 24 horas para presionar al Concejo, y si se aprobaba el concurso se irían a paro indefinido, “con acciones judiciales para detenerlo”, indica la dirigenta.

Al día siguiente, se trasladaron fuera de la sesión del Concejo y permanecieron allí hasta que supieron que la propuesta fue rechazada por los 7 concejales que asistieron.  Posteriormente, el alcalde -quien es también el presidente regional de Renovación Nacional- efectuó sus controvertidas declaraciones a un medio local.

Por sus dichos,  la Ferfumaps del Maule convocó a una conferencia de prensa para insistir en que  se desdiga de sus declaraciones. Mariluz Chaparro indica que socios y socias se sienten denigrados por las palabras de la máxima autoridad comunal y esperan que -mediante las acciones legales-, se lo obligue a pedir disculpas públicas.