El paro y marchas del 15 y 16 de marzo cumplieron su efecto. Ya se iniciaron las conversaciones entre el Ministerio de Salud y Confusam, previa firma de protocolo, para trabajar en los seis puntos de la agenda de nuestra organización. El plazo para llegar a puerto es a fines de abril.
“La exitosa movilización fue una muestra de la fuerza de nuestra organización. La presión ejercida permitió que el Gobierno estableciera mesas de trabajo; la alerta nacional sigue y si no hay avances, tomaremos nuevas decisiones mandatados por la Asamblea”, advierte la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.
Mesas negociadoras
De los seis puntos àdeudados´, hay dos para los cuales se establecieron mesas de trabajo. Se trata de incentivo al retiro y trato usuario, ya que los restantes son temas administrativos que se están gestionando.
Respecto a incentivo al retiro, el 28 de marzo partió la Mesa junto al Ministerio y la Asociación Chilena de Municipios. Lo central en esta temática, es que en los acuerdos de 2014 se determinó la entrega de siete mil cupos – setecientos por año- para incentivo al retiro. Sin embargo, la proyección fue mal hecha porque ya no quedan vacantes y se calcula que faltan 5.200.
Frente a lo anterior, las conversaciones se centrarán en determinar la cantidad efectiva de cupos que se requieren y las diferencias por recálculo. La máxima dirigenta afirmó que todavía no se abordará una nueva ley porque la actual rige hasta 2024.
Una vez que se establezcan cifras, partirán las negociaciones con Hacienda para que se entreguen los recursos. Desde ya, como se requiere de una ley, Confusam está realizando lobby con parlamentarios.
Asimismo, el 29 de marzo se dio inicio a la segunda Mesa referida a trato usuario. En este punto, expresa Gabriela, lo fundamental es “que se nivele el monto a recibir que fue inferior en sesenta mil pesos”. En encuentros previos, ya se reconoció un error en la base de cálculo de las horas dotación. De hecho, la norma fue proyectada para 50 mil trabajadores y les confirmaron que son 98 mil, por lo cual se produjo esa reducción. En abril se determinarán los recursos para este año, “y queremos que -por una parte- se considere la deuda 2022 y que, a contar de este proyecto de presupuesto, quede subsanada la proyección real”, expresa.
Por último, en los temas administrativos ya no se modificó la Ley mal redactada de Metas Sanitarias y solo queda hacer los procesos como establece la ley para acceder. Respecto al decreto de Desempeño Difícil y Rural, el Ministerio se comprometió a agilizar su aprobación en Contraloría para que se pague en abril y lo mismo con el per cápita.
Sobre las pasantías internacionales, ya se están licitando las pendientes del 2022 y pronto partirá el proceso 2023.